Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

4G: Internet para todo Colombia

Última actualización: 12 de marzo de 2013

El Ministerio TIC y la ANE publican la resolución definitiva mediante la cual se abre el proceso de subasta de espectro radioeléctrico que permitirá la prestación de servicios de 4G en Colombia.

Luego de un proceso de discusión trasparente y participativo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro, publican la resolución mediante la cual se establecen los requisitos y condiciones de participación para la Subasta 4G.

Con el despliegue de 4G el Gobierno busca promover la competencia, mejorar la calidad, favorecer al usuario con mayor cobertura y mejores precios, y promover el desarrollo de Internet para todos los colombianos.

El proceso consistirá en una sola subasta, en la cual se pujará por siete permisos para el uso del espectro radioeléctrico para servicios de cuarta generación (4G).

Se reservarán permisos en dos de las bandas subastadas para promover la entrada de nuevos operadores al mercado móvil colombiano y se mantendrá la decisión de permitir la participación del operador dominante solo en la banda de 2.500MHz.

La resolución además incluye el cronograma detallado de las etapas siguientes del proceso, según lo cual, la subasta se llevará a cabo el día 26 de junio, permitiendo que los colombianos puedan gozar de los beneficios de Internet de alta velocidad sobre redes móviles antes de finalizar el año 2013.

"En Colombia la tecnología de 4G nos permitirá llevar Internet a los más pobres", aseguró el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Este proceso de subasta hará que los operadores tengan obligaciones de cubrimiento tanto en los mercados más rentables como en los municipios pequeños y más alejados.

Antes de julio de 2014, al menos el 50% de las cabeceras municipales del país contarán con servicios de cuarta generación, y antes de cinco años el total de las cabeceras municipales del país.

Adicionalmente, se ha incluido la obligación de ofrecer planes comerciales de Internet de banda ancha móvil que incluya tabletas o computadores para estudiantes o profesores de instituciones públicas educativas, con el compromiso de lograr más de un millón de nuevas conexiones a Internet antes de julio de 2014.

Proceso Subasta 4G, Condiciones finales from Ministerio TIC Colombia

Presentación - Condiciones Finales proceso de subasta 4G (PDF)

Consulte Resolución 4G - 000449 del 11 de Marzo de 2013

4G, Colombia, Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram