Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Andicom 2011

Última actualización: 24 de octubre de 2011

Crónica por Yadira Rodriguez

Gobierno en línea en Andicom 2011

Con la apertura de la muestra oficial del Congreso Internacional de TIC, Andicom 2011, realizado en Cartagena de Indias, la agenda académica mostró las nuevas tendencias de tecnologías para el sector público y privado y allí el Programa Gobierno en línea presentó su estado actual, metas y hoja de ruta para continuar con el liderazgo en participación y Gobierno electrónico en América Latina y el Caribe.


Francisco Camargo Salas, Gerente del Programa Gobierno en línea, quien se refirió a nuevas tendencias en el sector público y al modelo de computación por demanda en el Estado, afirmó que este modelo tiene por objetivo que las entidades usuarias del Centro de Datos de la Intranet Gubernamental www.intranet.gov.co que es un centro de procesamiento, almacenamiento y publicación de información, con niveles adecuados de calidad de servicio, contingencia, continuidad del negocio y seguridad informática, paguen únicamente por los servicios que consumen.

En la primera parte de la agenda se presentaron soluciones efectivas de computación en la nube. Expertos del sector de tecnología mostraron el aporte de la implementación de alternativas de computación en la nube así como tendencias aplicables a la administración pública como open data, open government y e-government. En la sesión participaron: Francisco Camargo, Gerente General del Programa Gobierno en línea de Colombia, Jiang Xiangyang, Vicepresident de LATAM ZTE, Giuseppe Nocera, Gerente Regional de Ventas de Canales AND y Gustavo Castellanos de Solutions Architect de Ericson.


El representante del Ministerio TIC habló sobre los avances que ha tenido el país y presentó cifras contundentes que demuestran el crecimiento de 45% por ciento en los servicios en línea en el país. Se destaca que 5,7 millones de colombianos han obtenido por Internet el Pasado Judicial, así como 8,5 millones los antecedentes de la Procuraduría General. "De la misma forma, vale la pena resaltar que en el Portal Único de Contratación www.contratos.gov.co, se han publicado contratos que suman 48 billones de pesos, y ha sido seguro", dijo Camargo.

En la sección de aplicaciones y contenidos ¿Cómo obtener valor en los nuevos escenarios de interacción?, representantes de Motorola, Ericson, sistemas y formación y la coordinación de la Urna de Cristal, iniciativa del Programa Gobierno en línea en el marco del Plan Vive Digital del Ministerio TIC, presentaron herramientas disponibles a los ciudadanos para hacer más eficiente las labores en espacios tanto individuales como colectivos. "Los ciudadanos tenemos muchas herramientas de participación que no utilizamos, la Urna está abierta para recibir sus preguntas, sus ideas y sus aportes" afirmó Claudia López, coordinadora de la Urna de Cristal www.urnadecristal.gov.co


Notas por Claudia Hurtado


La telefonía celular es el único servicio TIC que ha logrado acceso mundial

Durante una conferencia la Asesora del Ministro TIC, Yesika Padilla, habló acerca de la importancia de los servicios móviles en el desarrollo de nuevos negocios y en el crecimiento de las MiPymes, teniendo en cuenta que el país ya logró la masificación de telefonía celular y actualmente en Colombia existen más celulares que personas.

Los indicadores demuestran que las transacciones bancarias a través de dispositivos móviles, están creciendo a un ritmo acelerado. Es por esto que el Ministerio TIC quiere incentivar estas prácticas por medio de programas que generen confianza al ciudadano y al empresario a la hora de hacer sus transacciones financieras.

"En la actualidad se está desarrollando un aplicativo móvil para los tenderos, el cual permitirá llevar una lista de precios y una pequeña contabilidad a través de un celular", señaló Yesika Padilla durante su intervención en Andicom 2011.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram