Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El 81% de las mujeres en Colombia accede a Internet

El 81% de las mujeres en Colombia accede a Internet

Última actualización: 08 de marzo de 2018
MinTIC presentó los resultados de la primera ‘Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia’, realizada en 60 municipios del país.

La Viceministra de Economía Digital, Juanita Rodriguez Kattah, reveló los resultados de la primera ‘Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia’, la cual mostró que el 81% de las mujeres ha usado Internet en los últimos seis meses.

Dentro de los resultados, se destaca que el 90% de las colombianas tiene un teléfono celular propio, evidenciando el proceso de democratización que se ha dado en el país en el acceso y uso de las TIC; además un 72% de ellas usa un teléfono inteligente.

Esta Encuesta señala, adicionalmente, que una de cada tres mujeres se conecta en lugares de acceso público gratuito ubicados en distintas regiones del país, como los Puntos y Kioscos Vive Digital y las Zonas WiFi Gratis para la gente. “Esto es resultado de los esfuerzos en materia de conectividad y de los espacios tecnológicos que MinTIC ha instalado en todas las regiones del país”, dijo la Viceministra RodríguezKattah.

Las colombianas están interesadas en asistir a cursos de formación en TIC, pues el 65% manifestó que le gustaría capacitarse gratuitamente y en horarios flexibles.

“Este interés de las mujeres en materia de capacitación está siendo atendido por el Ministerio en iniciativas con las que buscamos desarrollar habilidades y competencias en materia TIC, con capacitaciones certificadas, totalmente gratuitas y, además, ajustadas a los tiempos disponibles de las personas”, afirmó la Viceministra de Economía Digital.

La actividad que toma más fuerza en las mujeres que utilizan Internet es el uso de redes sociales: el 87% usa Internet para ingresar a ellas; el 82% para comunicarse; y el 74% para su entretenimiento.

La Encuesta muestra también que la información que más consultan las colombianas en Internet está asociada a: salud (77%), educación (50%), empleo (43%) y participación social y política (8%).

Las redes más usadas por las mujeres en las edades entre los 14 y los 65 años son: WhatsApp, con 93%; Facebook, 90%; y YouTube, 74%.

La Encuesta también demuestra que 7 de cada 1.000 mujeres ya empiezan a participar en el desarrollo de tecnologías porque manifiestan que han creado aplicaciones, software, películas o videojuegos.

“Los resultados de este estudio se constituyen en un importante insumo para la formulación de políticas públicas que nos permitan desarrollar las acciones

más adecuadas para que las mujeres colombianas puedan aprovechar, de la mejor manera, el gran potencial que les ofrecen las TIC para su desarrollo. Tenemos el gran reto de lograr que las mujeres en Colombia se apropien de las TIC para que puedan afrontar los grandes desafíos que nos impone hoy la economía digital”, concluyó la funcionaria.

La Encuesta tuvo cobertura en 60 municipios del territorio nacional y se realizó a 3.561 mujeres: 2.804 en el área urbana y 757 en el área rural, entre los 14 y 65 años. Esta herramienta fue desarrollada por el consorcio conformado por las empresas Proyectamos Colombia y Estadística y Análisis SAS, cuyo propósito fue conocer la situación, las necesidades y los intereses de las mujeres con respecto a la tecnología en el país.

Consulte los resultados de la ‘Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia’

Vea el resumen del estudio

El 81% de las mujeres en Colombia accede a Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram