Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC y representantes de la industria cinematográfica firmaron 'Pacto por la Inclusión Tecnológica en el Cine'

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 30 de julio de 2014
Se realizó en el marco de 'Colombia 3.0' y busca el fomento de la producción de contenidos audiovisuales para personas con discapacidad visual y auditiva.

Los ministerios de las TIC y de Cultura, suscribieron con un grupo de productores y distribuidores de la industria cinematográfica colombiana, un 'Pacto por la Inclusión Tecnológica en el Cine' que establece un compromiso social con la población en condición de discapacidad visual y auditiva que reside en Colombia.

La Viceministra General del MinTIC, María Carolina Hoyos; la Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Adelfa Martínez y la Directora de la Fundación Saldarriaga Concha, Soraya Montoya y representantes de la industria cinematográfica colombiana entre directores, productores y distribuidores, firmaron el 'Pacto por la Inclusión Tecnológica en el Cine' en la mañana del miércoles 30 de julio de 2014.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en nuestro país hay 1.143.992 personas con algún grado de discapacidad visual, que representan el 43,5 % del total de población con discapacidad en todo el territorio. Y en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 285 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

Con la firma del 'Pacto por la Inclusión Tecnológica en el Cine', el Ministerio TIC en alianza con representantes de la industria cinematográfica nacional genera acciones para lograr que el cine sea incluyente y accesible para todas las personas con discapacidad visual y/o auditiva del país.

"El acceso al cine y otros espacios culturales por parte de la población con discapacidad sensorial es una de las apuestas más importantes que hace el Ministerio TIC en su 'Plan Vive Digital'. Realidades tan satisfactorias como que las personas ciegas asistan al cine o naveguen por Internet, o que los sordos hablen por teléfono, son posibles gracias a la tecnología" dijo la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos.

Directores invitados
Entre los realizadores de cine colombiano que firmaron el mencionado 'Pacto por la Inclusión Tecnológica en el Cine' están: Lisandro Duque, Gustavo Nieto Roa, Dago García, Jhonny Hnedrix, Harold Trompetero, Alessandro Angulo y Sergio Cabrera, entre otros.

"Agradecemos el compromiso de los cineastas que se hicieron presentes...Hemos dado un paso importante en la inclusión social y tecnológica de la industria audiovisual, gracias a la cual todos los colombianos, sin importar su condición, tendrán acceso a las producciones del cine nacional" dijo la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos.

De esta manera, la industria audiovisual colombiana se une al proyecto 'Cine para Todos', iniciativa del Ministerio TIC en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia para las personas con discapacidad visual y auditiva puedan disfrutar del cine gracias al uso de la tecnología de las audio-descripciones y los subtítulos. En lo que va del año 'Cine para Todos' ha beneficiado a 18 mil personas con discapacidad visual y auditiva. El ciclo se ofrece al público, el segundo y último sábado de cada mes en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira y Montería.

Compromisos del Pacto

El 'Pacto por la Inclusión Tecnológica en el Cine' es un llamado a la sensibilidad social y busca:

•Promover y socializar en la industria del cine nacional e internacional el proyecto "Cine para Todos" y la posibilidad de hacer del cine un espacio tecnológicamente incluyente para población con discapacidad visual y auditiva.

•Facilitar reuniones y alianzas estratégicas que procuren fomentar la inclusión tecnológica para las personas con discapacidad en el ámbito cultural del país.

•Apoyar los esfuerzos de otras entidades para que el tema de la inclusión esté incorporado en el proceso de producción, reproducción y distribución del cine colombiano.

•Aunar esfuerzos con instituciones públicas y privadas, de orden nacional e internacional, con el fin de fortalecer alianzas interinstitucionales e intersectoriales que permitan hacer frente a los retos que propone la inclusión TIC en el país.

•Promover una imagen digna, inclusiva y positiva de la población con discapacidad visual y auditiva del país.

•Apoyar la promoción de películas que cuenten con tecnologías inclusivas para el cine, con el fin de lograr una mayor asistencia de personas con discapacidad visual y/o auditiva a las funciones.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram