Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Compras más eficientes y transparentes, uno de los temas más importantes del Tercer CIO SUMMIT

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 30 de julio de 2014
250 líderes de tecnologías de la información de todo el país se dieron cita en el Tercer CIO Summit Nacional, el cual tuvo como objetivo articular el trabajo de los líderes en la búsqueda de tener un Estado más eficiente y moderno.

Los líderes de las TIC en el sector público y representantes de la industria de las tecnologías de la información participaron en el Tercer CIO Summit Nacional, una iniciativa liderada por el Ministerio de TIC y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

En el encuentro se intercambiaron experiencias y se establecieron acuerdos para fortalecer la gestión de las Tecnologías de la Información en el las entidades públicas del país.

Uno de los temas principales del foro fue el proyecto de 'Acuerdos Marco de Precio' gestionados conjuntamente entre el Ministerio TIC y la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente y diseñados con expertos en TI y profesionales en compras públicas, para que sea más eficaz la compra de tecnología y la adquisición de servicios TI de las entidades públicas.

Al adjudicar las licitaciones que están en curso, los funcionarios líderes de tecnología de las entidades públicas van a disponer de un catálogo virtual con los bienes y servicios de TI, que permitirá que las compras se lleven a cabo de manera eficaz y rápida.

"Esto garantizará que las entidades puedan adquirir herramientas y servicios más adecuados para el Estado, adelantando un proceso más transparente, rápido y eficiente, con importantes ahorros en tiempo y costos. Por ejemplo, este catálogo permitirá a las entidades adquirir bienes y servicios de tecnología como en cualquier tienda virtual, en un complejo proceso que antes podría tomar 5 o 6 meses, a uno virtual en cuestión de pocos días", señaló la Viceministra TI, María Isabel Mejía.

El foro CIO Summit también se ocupó de analizar el papel estratégico que tienen los CIO públicos en el país. El Ministerio de las TIC los ha capacitado en técnicas de gerencia de proyectos, de comunicación y negociación.

Además de Viceministra TI María Isabel Mejía es CIO nacional y articula el trabajo de todos los líderes TI nacionales, sectoriales y regionales. Resaltó que el Ministerio está comprometido con la formalización del rol del CIO en las entidades del Estado, en un proceso coordinado con El Departamento administrativo de función pública, para que todos los sectores, entidades, departamentos y municipios de Colombia cuenten con líderes CIO o alguien que pueda asumir esta función, según las características de la entidad

"Nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar con el Gobierno nacional en este esfuerzo conjunto para compartir los conocimientos y mejores prácticas internacionales por parte del sector TIC con los CIOs públicos de Colombia" dijo por su parte el Director de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones - CCIT, Alberto Yohai. "Este es un evento ejemplar del trabajo conjunto entre los sectores público y privado que encontró un espacio altamente constructivo para el desarrollo futuro del sector TIC del país".

Actualmente hay una gran red de CIO en Colombia en la cual participan los líderes de las entidades del Estado Nacional, los secretarios TI, líderes de tecnología de alcaldías y gobernaciones del país.

El Tercer CIO Summit Nacional dejó nuevos retos a los líderes del sector TI y nuevas competencias que serán de utilidad en la construcción de nuevos lineamientos que tendrá como fin un Estado articulado y moderno.

cio summit 2014

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram