Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC es ejemplo en la implementación del protocolo IPv6

Última actualización: 01 de octubre de 2014
La nueva versión del protocolo para acceder a Internet debe ser implementada por las entidades nacionales y por los operadores para garantizar que no se presenten problemas en la navegación. MinTIC ya tiene un 92,13% de su infraestructura compatible con IPv6.

Para el porcentaje de la infraestructura que aún falta transitar del IPv4 al IPv6, MinTIC comenzó la fase II de implementación con la que revisará los nuevos elementos o cambios de infraestructura, además de adelantar el análisis, diseño, planeación y monitoreo de IPv6 para garantizar la puesta en funcionamiento del protocolo sobre la red de comunicaciones, los aplicativos y la operatividad de los servicios, de acuerdo con la Circular 002 del 6 de julio de 2011 (que promueve la adopción de IPv6 en Colombia) y con el Manual 3.1 de Gobierno en Línea.

Para las demás entidades, los operadores y la industria en general, el Ministerio ha impulsado el proceso de transición de IPv4 a IPv6, acompañándoles para indicarles cómo realizar el diagnóstico de sus infraestructuras de TI, de tal manera que determinen si cumplen o no con IPv6 y conocer el grado de preparación de cada institución y si pueden iniciar la implementación.

El proceso no implica una migración, por el contrario ambos protocolos, tanto IPv4 como IPv6, tendrán que coexistir durante algún tiempo; esto protegerá a aquellas aplicaciones y servicios que trabajan con el protocolo IPv4 de tiempo atrás lo que permitirá seguir operando dentro de las organizaciones.

Para este cambio tecnológico de direccionamiento IP, se requiere involucrar a toda la organización, los diferentes proveedores de servicio de Internet, proveedores de contenidos, fabricantes, administradores de aplicaciones, entre otros, para que cooperen de manera sincronizada. Precisamente por ello, la organización de estándares para Internet, la Internet Engineering Task Force (IETF) diseñó, junto con el propio IPV6, una serie de mecanismos de transición y coexistencia.

Es importante recordar que el 3 de febrero de 2011, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic) anunció que se agotaron las direcciones IPV4 en el registro central de IANA (Autoridad de Asignación de Números en Internet), por lo que los proveedores de servicios de internet están acelerando el despliegue de IPV6 en sus redes para que tanto los nuevos usuarios como los existentes sigan disfrutando de un uso habitual y continuado de la red.

Finalmente, IPv6 permite dar servicios más accesibles y rápidos, poniendo al alcance de toda la población la posibilidad de conectarse a internet y ofreciendo mayores oportunidades para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios de comunicaciones. La falta de direcciones IP puede tener impacto directo en la capacidad de crecimiento de internet a escala global. Es de vital importancia liderar el despliegue de IPv6, alentando a los operadores locales a acelerar la transición en beneficio de los usuarios finales.

Para mayor información sobre el tema en Latinoamérica puede consultar el sitio de LACNIC.

Para conocer más sobre el plan de implementación de IPv6 en Colombia, visite el sitio del Ministerio dedicado al tema.

MinTIC es ejemplo en la implementación del protocolo IPv6, mintic, tecnologia, colombia, gestion ti, fortalecimiento ti, ciberseguridad, segurida, ipv6, conectividad, ipv4

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram