Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Pregoneros

MinTIC presenta Pregoneros de Medellín, proyecto transmedia ganador de Crea Digital

AntioquíaMedellín
Última actualización: 15 de abril de 2015
Realizado por el grupo Baobab, será presentado este 16 de abril en el Teatro Lido de la capital antioqueña.

El próximo jueves 16 de abril a las 7 p.m., en el Teatro Lido de Medellín se realizará el lanzamiento oficial de 'Pregoneros de Medellín' un proyecto transmedia realizado por el colectivo Baobab, ganador de la convocatoria 'Crea Digital' del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y el Ministerio de Cultura, en la categoría 'Coproducción para el desarrollo o mejora de proyectos crossmedia o transmedia, interactivos e innovadores, con fines culturales y educativos'.

Como ganador de Crea Digital el proyecto recibió un estímulo económico de 162,5 millones de pesos para la finalización del proyecto.

"Pregoneros de Medellín" presenta por medio de fotografías, videos y material multimedia el universo laboral y personal de los vendedores informales que se apuestan en cualquier esquina, parque, plazoleta, lugar público o barrio del área metropolitana de la capital antioqueña. Su principal característica, quizás el sello que los identifica, es su permanente pregonar: ellos cantan a viva voz estribillos y canciones que imitan ritmos de la música popular, y con los cuales llaman la atención de los transeúntes para tocar sus corazones, y convertirlos en nuevos clientes.

Al tratarse de un proyecto transmedia -es decir, que utiliza diversas herramientas comunicativas-, tiene como principal componente un portal web donde los usuarios pueden hacer un recorrido interactivo por el Centro de la capital antioqueña que son frecuentadas por cinco vendedores ambulantes escogidos como los protagonistas de 'Pregoneros de Medellín'. Ellos nos enseñan que cantando se enfrentan las dificultades; y que el humor y la poesía son los mejores antídotos para combatir el tedio y la desesperanza.

Según Ángela Carabalí, directora audiovisual de 'Pregoneros de Medellín', la experiencia de navegar por www.pregonerosdemedellin.com​ es muy al estilo de Google Street View, donde los cibernautas podrán hacer una visita virtual por las calles y lugares frecuentados por La Jale, Gaucho, Pajarito, Líder, y los niños de la corporación Papá Vanegas: la Plaza Botero, el Parque de las Luces, el Parque Bolívar, el Parque Berrio, entre otros.

Carabalí explicó que en esta web están alojados un total de 15 videos (tres por cada personaje), cada uno con una duración de 5:30 minutos en promedio, en los que se van relatando diversos aspectos de los cinco pregoneros. "En el primer video mostramos al vendedor trabajando en sus lugares habituales, mientras realiza sus cantos y pregones. Así, el primer acercamiento con el público es desde su faceta laboral", manifestó. "El segundo clip retrata otros ámbitos de su vida como sus pasiones y hobbies; y la tercera pieza audiovisual es de carácter más íntimo, y muestra cómo viven en sus barrios, y en sus entornos familiares".

Además de la sección audiovisual también hay galerías fotográficas con un recuento de los paisajes urbanos que habitan estos pregoneros, sus mercancías, sus jornadas de ventas al aire libre. Y paralelo al portal web, el colectivo Baobab está organizando exposiciones fotográficas que recorrerán la ciudad, al igual que los vendedores ambulantes, por sus espacios públicos y culturales como bibliotecas, colegios, universidades, parques y plazoletas. "Queremos llegar a muchas personas no solamente desde nuestros canales virtuales, sino de manera presencial a través de estas exposiciones itinerantes. Así mismo, estamos en conversaciones con Señal Colombia para ver qué posibilidades hay de transmitir por la televisión pública los videos que hacen parte de la serie", señaló Carabalí.

Otra estrategia en la que se trabaja es en la posibilidad de generar trabajo colaborativo en las redes sociales, desde las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram que tiene 'Pregoneros de Medellín'. "Próximamente estaremos puntualizando espacios para que personas de todo el país, incluso del extranjero, nos envíen sus videos cortos y fotografías que registren a los pregoneros de sus ciudades, para incluirlas en nuestra web y consolidar un proyecto que traspase el ámbito local", indicó Carabalí.

El equipo de Baobab convivió durante meses con los cinco vendedores de 'Pregoneros de Medellín'; por eso, hoy entienden que la realidad laboral de miles de comerciantes informales no sólo de su ciudad sino de todo el país es bien difícil, no solamente por no gozar de derechos laborales como prestaciones sociales o salario fijo, sino porque no cuentan con un espacio adecuado para desempeñar su oficio: "Están expuestos a la inseguridad y a las inclemencias del clima", reflexionó Carabalí. "Aun así, son personas emprendedoras, felices y orgullosas de su trabajo", concluyó.

Cinco 'pregoneros' de la calle

El equipo de producción de 'Pregoneros de Medellín' está conformado por Ángela Carabalí Giraldo (Dirección y Realización Audiovisual), Thibault Durand (Dirección y Desarrollo Interactivo), Nicole Gómez (Diseño gráfico), Catalina Arango (Creativa web), y Ana Lucía Molina (directora de publicidad). Ellos tuvieron la oportunidad de recorrer barrios como 12 de Octubre, Aranjuez, El Limonar (Itagüí) y Popular N° 1, en compañía de los pregoneros, para conocer sus lugares de residencia.

Encontrar a los personajes centrales de 'Pregoneros de Medellín' fue una labor dispendiosa. "La idea que teníamos fijada era dar con unos vendedores cuyo pregón fuera muy creativo y lleno de musicalidad, que fueran itinerantes, con una historia profunda desde lo personal y con una imagen única", aseguró. Así, estos fueron los escogidos:

La Jale: entre sus pregones más populares están "Oiga pueblo: les llegó la negra con la cosa blanca y empolvada... ", o "Ni creas que te voy a dejar de vender, así de fácil… Ni creas que te voy a dejar de vender, mi gelatina". Se trata de una mujer afro, de ojos vivaces y risa contagiosa. Sus cantos tienen una fuerza y musicalidad desbordante, con los cuales se apuesta a vender sus gelatinas de pata por una amplia zona del sur de Medellín e Itagüí. Es una madre cabeza de hogar que lucha todos los días para conseguir el sustento de sus hijos.

Líder: vendedor de mazamorra que hace años pululó por las calles, como un indigente. Ahora que se alejó de los vicios se ha acercado a a Dios, y cuenta en los vides cómo le han ocurrido milagros que hoy lo han convertido en un comerciante ejemplar. A bordo de su moto lleva termos llenos de mazamora que distribuye en las esquinas de Robledo, Palenque y La Pola, principalmente. Es padre de familia, y colabora en una iglesia cristiana.

Pajarito: "Se le presta al jubilado, y también al pensionado… No importa que esté reportado…", se le escucha cantar a Gabriel Rangel desde una esquina del barrio Prado Centro mientras reparte volantes de préstamos sin fiador. Pajarito, así le llaman, también vende limones, CDs y DVDs. "Limón criollito, limón pajarito, dulcecito y sabrosito" es su himno cuando lleva mallas llenas de limones ajustadas a un palo.

Gaucho: en realidad se llama Orlando, pero le dicen así porque vende unos dulces largos y crocantes hechos a base de anilina y colorantes, que en Antioquia, el Eje Cafetero y el Valle les llaman gauchos. Trabaja en el barrio La Milagrosa, pero también se mueve por Bello, Itagüí; desde que se compró una moto puede moverse por distintos sitios de la ciudad según como pinten las ventas de sus coloridos gauchos.

La Corporación Papá Vanegas: se resalta la labor social de esta entidad sin ánimo de lucro, encargada de acompañar a los jóvenes drogadictos durante su rehabilitación, en procesos que pueden durar hasta un año. Cuando están libres de su drogodependencia, los chicos son enviados a las calles para vender galletas, eso sí: con el acompañamiento de un líder, es decir, un compañero totalmente rehabilitado. Salen en 'galladas' de 10 o 12 muchachos, que cantan en coro como si se tratara de una barra de hinchas de fútbol, o pelotones del ejército; así los vecinos se acercan a comprarles la mercancía. En el video se centran en la historia de Anderson, un muchacho dicharachero y lleno de ilusiones.

Lanzamiento 'Pregoneros de Medellín'
¿Dónde y cuándo?
Teatro Lido, Medellín (Cr 48 N° 54-20)
Jueves 16 de abril
Hora: 7:00 p.m.
Entrada libre

Ver Trailer oficial de Pregoneros y Teaser en Vimeo

Mayores informes
Oficina Asesora de Prensa- MinTIC
Tel: (091) 3443460 Ext. 4197
Cel: 3115328410

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram