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MinTIC e iNNpulsa fortalecieron emprendimientos y empresas en todo el país a través de la iniciativa Transformación Digital Naranja

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Última actualización: 20 de mayo de 2021
  • El programa benefició a empresas y emprendimientos de diferentes sectores de la economía, con énfasis en aquellos relacionados con la economía naranja y la implementación de tecnologías.
  • Los 70 emprendimientos beneficiados a través de ALDEA Naranja TIC y Capital Naranja TIC, recibieron asesorías especializadas y financiación para acelerar, fortalecer y desarrollar sus modelos de negocios.
  • A través de MEGAi Naranja, 13 empresas consolidadas definieron proyectos de emprendimiento corporativo que les permitieron establecer nuevas fuentes de ingresos y empleos a través de metodologías de la innovación.
  • Con el apoyo de las cámaras de comercio del país y a través de la iniciativa de Apuestas Productivas Naranjas, seis departamentos del país fortalecieron clústeres priorizados relacionados con las industrias culturales y la implementación de tecnologías que en total agrupan a más de 21 mil empresas.

Con el objetivo de fortalecer y promover el desarrollo de las industrias creativas y culturales, a través de la apropiación de las tecnologías de la información, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e iNNpulsa Colombia desarrollaron la iniciativa 'Transformación Digital Naranja' a través de cuatro convocatorias enfocadas a su desarrollo y fortalecimiento.

"Seguimos trabajando en el fortalecimiento de nuestros emprendedores y empresarios para que, con el uso estratégico de las tecnologías, puedan fortalecer sus procesos y mejorar su productividad. Con Transformación Digital Naranja logramos que el sector de la economía Naranja impulsara su reactivación económica, a través cuatro iniciativas que impactó empresas de diferentes niveles, así como en su interior", afirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.

ALDEA Naranja TIC

Con el propósito de potenciar y acelerar el crecimiento de emprendedores de alto impacto que se desempeñen en las industrias creativas y culturales del país, brindándoles la oportunidad de superar barreras a través de la conexión con expertos, aliados (mentores), asesores, inversionistas y entidades de crédito, entre otros actores clave, en ALDEA Naranja TIC se recibieron 842 postulaciones de las regiones del Caribe y Pacífica, así como de los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia. En total, el programa benefició a 70 emprendimientos con llaves de acceso en el Reto 3 de ALDEA, para lo cual se invirtieron recursos por más de 1.900 millones de pesos. Los beneficiarios pertenecen a diversos sectores de la economía como tecnologías de la información, actividades culturales y creativas, educación, entretenimiento, diseño y moda, entre otros.

Capital Naranja TIC

De un total de 68 propuestas postuladas, se logró apoyar a 22 empresas innovadoras en etapa temprana que habían superado el primer reto del programa ALDEA de iNNpulsa Colombia. Estas empresas se vieron beneficiadas con recursos no reembolsables para financiar el desarrollo de negocios innovadores TIC, con el objetivo de acelerar su crecimiento y su consolidación dentro de los mercados especializados en los que participen relacionados con las industrias creativas y culturales.

Los emprendimientos beneficiarios hacen parte de actividades como producción y postproducción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas), publicidad, actividades especializadas de diseño y enseñanza cultural.

Gracias a los recursos y en medio de los desafíos del Covid-19, empresas como Appsus -compañía de desarrollo soluciones informáticas y servicios de software-, ubicada en Popayán, logró entrar en el mercado de boliviano; Océano y Catapulta Producciones, dos empresas audiovisuales y de efectos especiales, lograron con nuevos equipos, optimizar la calidad de sus producciones VFX; Technisuport con su software de onmnicanalidad prestó servicios a la Alcaldía de Barranquilla para atender las llamadas de la ciudadanía por Covid-19; y Team Toon y Lanzcoml, dos empresas de animación, tuvieron la oportunidad de producir y comercializar nuevas series de dibujos animados.

Adicional a esto, todos los emprendimientos beneficiados recibieron asesorías en temas como la comercialización de productos tecnológicos, administración de sus emprendimientos, planes financieros y de inversión, entre otros.

"Sin duda, a través de esta titánica iniciativa llamada Transformación Digital Naranja, desde MinTIC e iNNpulsa, hemos reconocido la importancia que los sectores creativos y culturales, en especial aquellos que hacen uso extensivo de las tecnologías, se fortalezcan, crezcan y generen nuevas oportunidades de desarrollo y progreso para sus regiones", enfatizó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

MEGAi Naranja

Dando prioridad a empresas y emprendimientos de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes, el Caribe y el Eje Cafetero, MEGAi Naranja impactó 13 empresas que desarrollaron, a través de metodologías de innovación como design thinking, lean startup y metodologías ágiles, metas a largo plazo a través de proyectos de emprendimiento corporativo, con el fin de impulsar el crecimiento exponencial en sus respectivas organizaciones, a través de nuevas fuentes de ingreso y empleos.

Las empresas beneficiadas, donde destacan algunas muy consolidadas en sus sectores como EMTELCO y Saffeti, son principalmente de los sectores de servicios, tecnología, turismo, confecciones y turismo que, con 30 proyectos en etapa de factibilidad, representan un potencial de generación de 500 empleos directos y 100 indirectos a 2025.

Apuestas Productivas Naranja

Con el objetivo de promover modelos de gestión habilitadores de la sostenibilidad en áreas de desarrollo naranja, se realizó un mapeo en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Córdoba, Santander y Valle del Cauca. En cada uno de estos territorios se priorizó un sector específico agrupado en clúster: Turismo bleisure (8.215 empresas), Turismo de experiencias culturales (6.196 empresas), Proveedores de servicios de marketing (302 empresas), Turismo Cultural (4.707), TI Corporativo (675) y de Experiencias (1.085).

Para estos clústeres priorizados, sus respectivas cámaras de comercio recibieron asesorías y transferencias metodológicas y de conocimientos que significarán un acompañamiento más especializado a sus empresarios para determinar, fortalecer y desarrollar este segmento en los territorios y generar mayores oportunidades de crecimiento y competitividad para las empresas.

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