Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

APPS.CO se consolida como el programa líder en el fortalecimiento de emprendimientos digitales en Colombia

Nacional
Última actualización: 21 de mayo de 2021
  • El estudio Endeavor sobre el ecosistema de emprendimiento digital en el país.
  • Entre los resultados del estudio se destaca el alto nivel de satisfacción de los beneficiarios con los cursos ofertados por APPS.CO y el alcance del programa en el continente.
  • Las tasas de supervivencia de las empresas iniciadas y lideradas por beneficiarios de los cursos de APPS.CO son elevadas.

El Ministerio TIC, en su apuesta por la consolidación de la transformación y la promoción de la innovación digital en todo el territorio nacional, desarrolla desde el 2012 el programa APPS.CO, una iniciativa que vela por el fortalecimiento corporativo tecnológico de emprendimientos digitales de base tecnológica.

Como resultado de esta puesta en marcha, en un estudio realizado por Endeavor sobre el ecosistema de emprendimiento digital, se logró evidenciar el impacto positivo y acogida en los beneficiarios de APPS.CO. Entre los resultados del estudio se resaltan las siguientes conclusiones:

  • El programa de APPS.CO ha sido pionero en el desarrollo de emprendimientos digitales.
  • Hay un alto nivel de satisfacción de la mayoría de los beneficiarios de los cursos de APPS.CO, los cuales además tienen un alcance en todas las regiones del país.
  • El resultado de este análisis también arrojó que, entre un pequeño grupo de países innovadores, Colombia se destaca por ofrecer cursos virtuales.

Karen Abudinen, ministra TIC, manifestó: "Este resultado es la muestra de cómo con nuestro compromiso, continuamos respaldando y apalancando a los emprendedores digitales para que, a través de estos espacios, sean ellos los que transformen sus ideas y puedan proyectarlas y adaptarlas a las necesidades del mercado local e internacional".

Análisis internacional

En cuanto al análisis comparativo de programas e iniciativas desarrollados en otros países, Endeavor realizó un análisis de las estrategias e iniciativas para impulsar el emprendimiento digital en 35 países buscando compararlas con aquellas desarrolladas en Colombia.

Una de las principales conclusiones encontradas en esta investigación señala que ofrecer cursos virtuales destaca a Colombia entre un pequeño grupo de países innovadores, y que programas de formación y desarrollo de capacidades como el de APPS.CO son poco comunes sobre todo fuera de Europa del Norte. Además que el apoyo al emprendimiento digital en Colombia es similar al de Argentina.

Al cierre de este análisis, Endeavor propuso algunas recomendaciones con el fin de mejorar la calidad del programa APPS.CO, así como su efectividad e impacto en Colombia. Entre esas recomendaciones se destaca:

  • Aprovechar el posicionamiento y visibilidad, la red que ha construido para desarrollar y ampliar las relaciones con los beneficiarios del programa buscando conectarlos con más servicios y programas.
  • Ofrecer programas más escalables y de menor costo para la gran mayoría de empresas en etapa temprana en Colombia.
  • Para las regiones donde no existe una oferta de incubadoras y aceleradoras de emprendimientos digitales, APPS.CO deberá seguir cumpliendo su rol de catalizador del desarrollo del ecosistema.
  • El equipo de APPS.CO deberá trabajar en diseñar nuevos programas que apoyen emprendimientos con modelos de negocio con un gran potencial para escalar.

Dichas recomendaciones se han tenido en cuenta para el diseño de la oferta del programa APPS.CO del año 2021.

Conozca los resultados del estudio Endeavor en estos documentos:

APPS.CO, programa líder, fortalecimiento, emprendimientos digitales, Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram