Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con cifra récord terminó convocatoria de Retos 4.0 para empresas de la industria Creativa Digital y TI

Nacional
Última actualización: 26 de mayo de 2021
  • La inscripción de empresas interesadas superó el registro alcanzado en 2020.
  • Karen Abudinen, ministra TIC, confirmó que la inversión será de $1.296 millones para financiar 20 retos identificados.
  • Los proyectos con mayor potencial pasarán a la fase de desarrollo e implementación, de la mano de expertos que acompañarán todo el proceso.

"No se trata de innovar por innovar. Se trata de que tu solución aporte a la reactivación económica de tu organización". Con esas palabras, Karen Abudinen, ministra TIC, explicó el espíritu detrás de la convocatoria Retos 4.0 del programa Especialización 4RI.

Un total de 763 empresas de la industria creativa digital y de Tecnologías de la Información (TI) se inscribieron a la convocatoria, que enseñará a solucionar problemas mediante la innovación y el uso de tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Este año se registró un aumento del 482 por ciento en el número de empresas inscritas en comparación con el año pasado, cuando la cifra llegó a 131 postulantes. "Esto es un testimonio del interés de cada vez más empresas en el uso de tecnología, porque saben que eso permite aumentar los ingresos, reducir costos y aumentar la productividad", dijo la ministra TIC.

Por esa enorme acogida, el Ministerio aumentó a 160 las empresas cuyos equipos participarán en la etapa de transferencia de conocimientos y acompañamiento en innovación.

La ministra Abudinen explicó que en este programa se invertirán $1.296 millones para financiar 20 retos identificados, seleccionados entre las propuestas de empresas del sector. En contraprestación, los beneficiarios de la cofinanciación deberán vincular de manera parcial o total a por lo menos una persona de la Industria Creativa Digital y TI para el desarrollo efectivo de la solución.

La iniciativa está enfocada a empresas que se dedican al desarrollo de software, creación de contenido audiovisual o interactivo, animación, videojuegos, plataformas digitales, aplicaciones, producción creativa y servicios TI, entre otras.

Las soluciones planteadas deben direccionarse al cumplimiento de al menos uno de los siguientes objetivos: aumento de ingresos, reducción de costos o mejora de la productividad.

El próximo 31 de mayo, los seleccionados participarán en un encuentro sobre la metodología de transferencia de conocimiento. En esta etapa, las empresas identificarán oportunidades de cambio o transformación y también desarrollarán su proyecto de innovación que dé respuesta a esas oportunidades con tecnologías propias de la cuarta revolución industrial. Durante esta fase serán acompañadas por expertos en innovación y tecnologías emergentes.

Una vez terminado este proceso, cada empresa preparará y presentará un reto en la pre-hackatón que seleccionará los mejores 50 proyectos. Estos competirán en la hackatón final que elegirá los 20 retos ganadores, que recibirán apoyos de hasta $64 millones.

Las soluciones seleccionadas por su potencial iniciarán la fase de desarrollo e implementación de su solución de innovación de la mano de expertos que acompañarán todo el proceso.

El panel de expertos es seleccionado por MinTIC, Tecnalia y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL). Durante una semana intensa de trabajo, siempre de la mano de expertos en innovación y tecnologías emergentes, se empezará a poner en práctica lo estructurado en la etapa de Formación.

  • Listado de empresas seleccionadas
  • Listado definitivo de empresas seleccionadas
convocatoria, Retos 4.0, empresas, industria Creativa, Digital, TI

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram