Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En encuentro con líderes TI, Ministerio TIC ratifica su apuesta por la transformación digital del Estado colombiano

Nacional
Última actualización: 27 de mayo de 2021
  • El Ministerio TIC, Función Pública y jefes de tecnología de entidades nacionales y territoriales dialogaron sobre el avance del modelo de Servicios Ciudadanos Digitales y la oferta académica para generar competencias técnicas que impulsen la transformación digital.
  • Para facilitar el relacionamiento de los ciudadanos con las entidades públicas y simplificar los trámites y servicios ciudadanos, el Ministerio TIC lanzará el 1 de junio la Carpeta Ciudadana Digital.

Durante el quinto encuentro del Equipo Transversal de Tecnología del Estado, organizado por Función Pública y dirigido a los CIO y líderes de TI, el Ministerio TIC ratificó su compromiso de acompañar a las entidades en su proceso de transformación digital.

Durante su intervención, el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, señaló que, desde la Dirección de Gobierno Digital, se trabaja incansablemente para que todas las entidades territoriales y nacionales se conecten, reactiven y comuniquen.

"Ustedes son protagonistas de la transformación digital del Estado colombiano. Esta transformación empieza desde cada una de las entidades en las que trabajamos y debe ser ejemplo de cómo las tecnologías generan equidad, cómo las tecnologías transforman para bien los procesos de las organizaciones y, en últimas, cómo la tecnología nos sirve para mejorar la calidad de vida de las personas", dijo Rueda.

La directora de Gobierno Digital del Ministerio TIC, Aura Cifuentes, también presentó sus proyectos, iniciativas y la oferta para CIO: Servicios Ciudadanos Digitales, que son un conjunto de soluciones tecnológicas que buscan facilitar a los ciudadanos su interacción con las entidades públicas y optimizar la labor del Estado. Los Servicios Ciudadanos Digitales son Interoperabilidad, Autenticación Digital y Carpeta Ciudadana Digital, que está próximo a lanzarse.

GOV.CO / Territorial fue otra de las iniciativas que expuso Cifuentes, recordando la importancia de que cada una de las entidades territoriales tenga presencia en la web, para que la ciudadanía pueda acceder a la oferta institucional y sentirse más cerca de sus instituciones.

En el espacio también se invitó a participar en la convocatoria Máxima Velocidad, iniciativa del Ministerio TIC para acelerar la implementación de la Política de Gobierno Digital en las entidades públicas de Colombia, para mejorar su gestión y la prestación de sus servicios a la ciudadanía.

El encuentro virtual contó con la participación de más de 600 CIO y líderes de TI de entidades públicas, se centró en mostrar los avances y retos que tiene el Estado colombiano en materia de transformación digital y la presentación de las iniciativas que viene liderando la Dirección de Gobierno Digital, para fortalecer todas las competencias, habilidades y capacidades digitales de los servidores públicos.

Nerio Alvis Barranco, nuevo director de Función Pública, aseguró: "Seguiremos en contacto con los líderes de TI de todas las regiones, para seguir trabajando en la apuesta articulada de facilitar y garantizar la transformación digital del Estado colombiano".

Los equipos transversales de tecnología se han convertido en la instancia estratégica que permite garantizar que el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) sea apropiado a las características de los servidores públicos, permitiendo la consolidación de la relación entre el Estado y la ciudadanía, generando confianza, legalidad e innovación pública.

encuentro, líderes TI, Ministerio TIC, transformación digital, Estado colombiano

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram