Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro de Conectividad presenta a Latinoamérica los avances de Colombia en 5G

Nacional
Última actualización: 02 de junio de 2021
  • El reporte fue entregado por el Viceministro de Conectividad, Walid David, quien sostuvo que el trabajo articulado y riguroso del MinTIC con los diferentes actores del sector ha permitido avanzar en la preparación del país para la entrada de este servicio.
  • El funcionario aseguró que se han desarrollado pilotos para que, tanto operadores de telecomunicaciones como empresas privadas de otros sectores, prueben la tecnología y estructuren modelos de negocio viables.
  • El proceso cuenta con el concepto favorable de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la disponibilidad de bandas dada por la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

El trabajado articulado y riguroso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) con los diferentes actores del sector ha permitido avanzar en la preparación del país para la entrada de la tecnología 5G.

Así lo expuso el Viceministro de Conectividad, Walid David, este miércoles durante su participación en el panel de apertura del evento virtual, 5G en América Latina, realizado por la revista de negocios América Economía, donde se hizo un análisis sobre cómo viene avanzando la región en la implementación de esta tecnología.

"En la actualidad estamos trabajando, junto con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) en la estructuración de la subasta de permisos de uso del espectro en las bandas adecuadas para la tecnología 5G. En ese sentido, la CRC expidió una primera revisión de las condiciones regulatorias, en la cual concluyó que tenemos un marco propicio; mientras que la ANE presentó disponibilidad de bandas para este desarrollo", explicó Walid David.

El funcionario dijo que, para desarrollar el servicio 5G, ha sido importante el avance que Colombia ha tenido en la red 4G y destacó la importancia de la reciente subasta del espectro de 700 MHz para llegar a las zonas rurales del país.

"Hoy aproximadamente el 75 por ciento de los accesos a internet móvil se dan a través de las redes 4G. Tenemos además un plan para acelerar la transición de 2G y 3G a 4G", indicó el Viceministro para quien la reducción de las tarifas móviles ha sido algo muy positivo.

Además, David sostuvo que en el último año se han desarrollado pilotos de tecnología 5G "para que, tanto operadores como la empresa privada, tuvieran la oportunidad de probar la tecnología, identificar las necesidades técnicas y ver sus beneficios con el objetivo de estructurar modelos de negocios viables".

Por último, consideró que los operadores serán un actor clave para la entrada de esta tecnología en todo el país.

"Este tiene que ser un trabajo conjunto entre todos los actores del sector, estar a la vanguardia no admite pausa y debemos seguir trabajando hombro a hombro por hacer del sector TIC de Colombia un renglón de alta competitividad y desarrollo", concluyó el funcionario.

Viceministro de Conectividad, Latinoamérica, Colombia, 5G

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram