Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda

Cursos gratuitos en creación de contenido y transformación digital para 35 mil mujeres del país lanzó el Ministerio TIC

Nacional
Última actualización: 11 de junio de 2021
  • La iniciativa hace parte del programa Por TIC Mujer del Ministerio TIC que desde 2019 ha formado 17.018 mujeres en habilidades digitales, uso y apropiación de las tecnologías.
  • Los cursos son virtuales, gratuitos y accesibles para personas con discapacidad con una duración de 10 horas.
  • Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio en la página web del Ministerio TIC y en la de Por TIC Mujer.

Más de 35 mil mujeres mayores de 13 años tienen la oportunidad de aumentar sus habilidades y competencias digitales de manera gratuita, con el lanzamiento nacional este viernes de dos cursos virtuales en creación de contenidos y transformación digital por parte del Ministerio TIC.

Karen Abudinen, ministra TIC, explicó que estos cursos hacen parte del programa Por TIC Mujer 2021 e incentivarán el desarrollo y fortalecimiento de ideas de negocio que tengan las mujeres colombianas, así como la producción de contenidos digitales para la generación de ingresos.

"Queremos incentivar a las mujeres para que encuentren en la tecnología no solo un gusto particular, sino también una oportunidad de crecimiento personal y profesional", dijo la ministra Karen Abudinen.

Por su parte, el viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC, Germán Rueda, reveló que desde 2019 Por TIC Mujer ha formado a 17.018 mujeres en habilidades digitales que les ayudan a realizar sus sueños a través del uso de las tecnologías.

La convocatoria está abierta para todas las mujeres mayores de 13 años, quienes podrán inscribirse hasta el 31 de julio en la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co, sección Sala de Prensa, Convocatorias) y en el micrositio de Por TIC Mujer (https://www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer).

"Para este año tenemos una inversión de $4.793 millones y la meta es beneficiar a las mujeres de Colombia por medio de dos cursos que tendrán una duración de 10 horas cada uno. Una vez culminado se les entregará un certificado", explicó Rueda.

Los cursos

Rueda informó que el primer curso, Mujeres líderes de la transformación digital, enseñará sobre empoderamiento femenino a través de las TIC, el uso de las redes sociales para comunicar estratégicamente, uso de herramientas TIC para fortalecer sus ideas de negocio, y habilidades de negociación y de gestión de recursos para financiación de proyectos.

El segundo curso, Mujeres creadoras de contenido digital, enseña conocimientos prácticos para crear contenidos digitales y manejar herramientas de creación de contenido multiplataforma.

Las participantes adquieren conocimientos sobre empoderamiento femenino a través de redes sociales, herramientas TIC para negocios, fortalezas para negociar con seguridad, gestión de recursos, creación de contenidos para redes sociales, oportunidades para mujeres en los ambientes digitales y más.

A la par, la educación financiera, la prevención de violencias de género, los ambientes digitales y el liderazgo también serán aspectos que respaldarán esta iniciativa, para que las mujeres participantes reciban formación integral para que actúen con el suficiente manejo en sus áreas de actividad en el campo o en la ciudad.

"Sabemos que hoy más que nunca las brechas de desigualdad se están cerrando y el acceso al conocimiento a través de la tecnología facilita esa labor. Por eso nace esta iniciativa para ayudar a la mujer colombiana que siempre se ha caracterizado por ser pujante y emprendedora a realizar sus proyectos y sueños", afirmó Rueda durante el lanzamiento.

"En materia de conectividad estamos llegando a las veredas y corregimientos, a los sectores rurales de bajos estratos socioeconómicos, a grupos étnicos, a esas mujeres del área rural que desconocen el alcance que tienen las herramientas digitales y que queremos poner a su disposición", agregó el funcionario.

Por TIC Mujer está diseñado también para que las mujeres se conviertan en replicadoras de conocimiento y empoderen a otras mujeres por medio del uso de herramientas digitales.

Para la directora de Apropiación del Ministerio TIC, Helga Hernández, "la inclusión de las mujeres en todos los sectores, especialmente en el de tecnología, genera impactos positivos en el aparato económico por eso, queremos inspirar a las mujeres, para que encuentren en las TIC una oportunidad de transformar sus vidas y las de sus comunidades".

"Transformamos mujeres por medio de herramientas digitales"

Celmira Toro, beneficiaria del proyecto y voluntaria de la Fundación Técnica de Caldas, creó TIC Mujer región, un emprendimiento con el que ha capacitado a decenas de mujeres de la vereda El Naranjal, con los conocimientos que adquirió en el programa.

"Estamos convencidas en los beneficios que trae el trabajo con las mujeres, pues ellas con influenciadoras clave en sus hogares, trabajo y en la comunidad en general. Transformamos mujeres por medio de las herramientas digitales para que salgan adelante, porque esta es una vitrina muy grande que les trae no solo nuevas fuentes de ingreso, sino educación, conocimiento y desarrollo", aseguró Toro.

Además, también contó que abrirán una sala de sistemas cerca a la vereda, en la que "todos los sábados y domingos las mujeres y en general la comunidad pueda hacer consultas en internet, capacitarse en habilidades digitales. Queremos que las mujeres a las que formamos se conviertan en multiplicadoras con las demás mujeres de la vereda", concluyó la líder.

Cursos, gratuitos, creación, contenido, transformación digital, mujeres, país, Ministerio TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram