Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda

Viceministro Rueda muestra los avances del país en transformación digital para la salud

Nacional
Última actualización: 11 de junio de 2021
  • El viceministro de transformación digital destacó que este camino comenzó con la implementación de modelos de interoperabilidad de datos de la historia clínica.
  • También sostuvo que se han visto nueve iniciativas tecnológicas durante la pandemia para mitigar su impacto.

La pandemia planteó innumerables retos, especialmente para el sector salud, razón por la cual el viceministro de transformación digital, Germán Rueda, afirmó que "la salud digital no es el futuro, es el ahora y desde el gobierno nacional estamos trabajando de forma articulada e intensa entre diversas entidades para desarrollar estrategias eficientes y efectivas".

La intervención de Rueda se dio durante el lanzamiento de la comunidad de salud digital RUTE, liderado por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada. La Comunidad se creó con el fin de fortalecer los cinco escenarios de colaboración: servicio y atención; educación y prácticas; servicios de tecnología digital; impacto ético, legal y financiero; y líneas de abordaje en salud, con las mejores prácticas y en articulación con la Red Universitaria de Telemedicina de Brasil.

En este espacio, Rueda sostuvo que la transformación digital de la salud se inició con la implementación del modelo de interoperabilidad de datos de la Historia Clínica (IHC). "Esto permitirá que los prestadores de servicios de salud en Colombia realicen el intercambio de un conjunto de datos clínicos y administrativos de una persona para mejorar la calidad, pertinencia y eficiencia en la prestación del servicio de salud", agregó.

Así mismo, puntualizó que "hemos avanzado en un piloto con dos prestadores de salud en Bogotá que se vincularon a la plataforma X-Road e intercambiaron información entre ellos y el Ministerio de Salud", haciendo referencia a los casos de la Clínica Méderi y el Instituto Nacional Cancerológico, en cuyos pilotajes demostraron que el modelo es viable.

Por último, destacó que durante la pandemia se han utilizado nueve iniciativas tecnológicas para mitigar su impacto en diversos flancos. Entre estas, se encuentra el portal Coronavirus Colombia, diversas iniciativas de teleorientación en salud y aplicativos como Coronapp, entre otros.

"Mi invitación siempre es a que todos los que estamos involucrados en este campo realicemos un trabajo mancomunado para convertir estas iniciativas en una realidad que beneficie a los ciudadanos, transforme nuestras instituciones y sigamos encaminando satisfactoriamente al Estado hacia la incorporación de la Cuarta Revolución Industrial", concluyó Rueda.

Viceministro, Germán Rueda, avances, país, transformación digital, salud

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram