Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

Ministerio TIC y Senado de la República firman convenio de cooperación para la transformación digital

Nacional
Última actualización: 16 de junio de 2021
  • Entre los compromisos del ministerio TIC está el otorgar capacitación en seguridad digital y seguridad de la información, almacenamiento en la nube y herramientas para llevar a cabo el plan de transformación digital.
  • La firma del acuerdo se enmarcó dentro de la política de Gobierno Digital, liderada por el Ministerio TIC.

Este miércoles 16 de junio Karen Abudinen, ministra TIC, firmó un convenio interadministrativo de cooperación con el presidente del Senado de la República, Arturo Char, para articular esfuerzos que permitan el fortalecimiento digital de dicha corporación.

"Con la firma de este convenio, el Ministerio TIC apoyará y acompañará al Senado en su plan de transformación digital. Este es un proyecto que facilita los procesos internos de esa corporación y permite que los trámites sean más rápidos y sencillos. También contribuirá a que el Estado esté más cerca de los ciudadanos", dijo la ministra Karen Abudinen.

Para lograr esta apuesta, ambas entidades trabajarán articuladamente en la formulación del Plan Estratégico de Tecnologías de Información (PETI), que permitirá al Ministerio TIC brindar un acompañamiento al Senado en la formulación de un diagnóstico sobre el uso de las tecnologías y así identificar cuáles son esas áreas que necesitan de un fortalecimiento, apoyar a la institución para que pueda ofrecer servicios tecnológicos más seguros y asesorarlos en la construcción de un Plan de Transformación Digital, que facilitará la implementación de la interoperabilidad entre entidades del Estado.

"Desde el Ministerio estamos comprometidos con la transformación digital del Estado, por eso hemos venido trabajando con 34 instituciones del sector público, para poner en marcha el servicio de interoperabilidad, con el que buscamos facilitar el intercambio de información entre entidades y hacer más productivos los procesos", informó la funcionaria.

Abudinen destacó que, con la creación de la Carpeta Ciudadana, los colombianos podrán tener en el Portal Único del Estado (www.gov.co) toda la información que tramiten con las entidades del sector público. "Aquí las personas tendrán acceso a trámites como la hoja de vida de contratistas del Estado, el histórico de licencia de conducción, entre otros servicios. La meta es lograr que 3.500.000 colombianos estén vinculados a Carpeta Ciudadana antes de finalizar el 2022", dijo la Ministra.

"El mundo de hoy nos exige mejorar los servicios y herramientas para que los ciudadanos puedan hacer sus diligencias de manera digital, y tener acceso a la información de manera segura a través de un clic. Eso es lo que hoy buscamos con la firma de este convenio", reiteró Abudinen.

Finalmente, Abudinen invitó a todas las entidades públicas a que sigan trabajando para generar programas, alianzas y planes como este Convenio que ayudan a aprovechar las tecnologías de la información y comunicaciones para lograr una mejor gestión, y brindar un mejor servicio a los colombianos.

Ministerio TIC, Senado, República, firma, convenio, cooperación, transformación, digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram