Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra Karen Abudinen inauguró en Juan y Medio, La Guajira, aula del proyecto ‘Parche Digital’ de WOM

La GuajiraNacional
Última actualización: 26 de junio de 2021
  • Chris Bannister, CEO de WOM Colombia, destacó la visión del Gobierno Nacional de buscar la inclusión digital de las comunidades rurales al conectarlas a Internet.
  • La ministra de las TIC dijo que con la entrada en funcionamiento de una antena de telecomunicaciones para Juan y Medio el Gobierno del presidente Duque se acerca a la meta de conectar el 70 por ciento de los hogares colombianos antes de agosto de 2022.

Karen Abudinen, ministra TIC, celebró la instalación, en la Institución Educativa Sierra Nevada sede Juan y Medio, en La Guajira, de un aula del proyecto de educación 'Parche Digital' de WOM, con el apoyo de Google Education.

Esto fue posible gracias a la entrada en operación de una antena con la que WOM llevó el servicio de telefonía celular e Internet móvil a esta población, a hora y media de Riohacha. Para la ministra Abudinen, esta es una prueba del acierto que fue la subasta de espectro de 700 Mhz en 2019, pues es en virtud de las obligaciones establecidas en la misma que WOM ha conectado ya a 340.000 colombianos en zonas remotas del país.

"Estamos poniendo 3.658 nuevas antenas, de las que 956 deben estar listas el primer año de este plan. De esas, WOM ya puso 640, para que niños, familiares, profesores, tengan Internet. Hoy el que tiene Internet tiene posibilidades", declaró la titular de la Cartera TIC.

Agregó: "Hoy La Guajira recibe esta primera aula que amplía las fronteras del conocimiento de cientos de niños, niñas y jóvenes de Juan y Medio. Este es otro avance que nos acerca a la meta de conectar el 70 por ciento de los hogares colombianos en 2022".

En el acto de entrega del aula digital, miembros de la comunidad compartieron con Abudinen, Bannister y representantes de los gobiernos local y regional, sus relatos acerca de cómo les cambia la vida la instalación de una antena en su pueblo. Antes, dijeron, para hacer una llamada celular a menudo era necesario treparse a un árbol para tener señal.

A su vez, Chris Bannister, CEO de WOM, dijo: "Traer conectividad por primera vez a la comunidad de Juan y Medio y entregar herramientas como el aula digital para acompañar su proceso de inclusión, reafirma el compromiso de WOM con el país. Resaltamos el liderazgo del MINTIC en esta iniciativa, nos enorgullece trabajar conjuntamente en el plan trazado para avanzar en la digitalización de los colombianos".

Además de la infraestructura tecnológica, el proyecto de aulas digitales busca guiar todo el proceso de alfabetización, apropiación y ciudadanía digital con el apoyo de Google Education, a través de sus contenidos educativos. Según el equipo responsable, el enfoque está en la transferencia de conocimiento y el acompañamiento al docente como actor clave para el involucramiento e inspiración de los estudiantes, en un proceso conjunto que permita habilitar nuevas oportunidades para toda la comunidad.

Ministra Karen Abudinen, Juan y Medio, La Guajira, proyecto ‘Parche Digital’, WOM

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram