Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC presenta emisión filatélica por el 60 aniversario del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor

Nacional
Última actualización: 06 de julio de 2021
  • Mediante la Resolución 1586 del 30 de junio de 2021, se ordenó a 4-72 la producción de las estampillas conmemorativas del festival folclórico.
  • Con esta emisión filatélica circularán 18.000 estampillas con dos diseños diferentes, las cuales tendrán un valor facial de 5.000 pesos.
  • El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor fue declarado en 2006 como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Festival Folclórico, el Reinado Nacional del Bambuco y la Muestra Internacional de Folclor se caracterizan por reconocer la especificidad de la cultura del Huila, de la región Andina Colombiana y dar continuidad a las tradicionales celebraciones de las Fiestas de San Juan y San Pedro como expresión del Patrimonio Cultural colombiano.

Por ello, el ministerio TIC presentó la emisión filatélica "60 años del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor", con la cual se conmemora el 60 aniversario de las fiestas culturales más importantes del pueblo huilense.

Así se confirmó en la Resolución 593 de junio 30 de 2021, expedida por el Ministerio TIC, en la que se ordena a Servicios Postales Nacionales S. A., 4-72, la producción de 18.000 de estas estampillas coleccionables y conmemorativas.

"Las estampillas son una gran forma de conmemorar y de fortalecer la identidad cultural en el país. A través de la filatelia podemos reconocer los personajes colombianos que han marcado historia y las celebraciones que son patrimonio de nuestras regiones, promoviendo así la cultura en Colombia", señaló el subdirector de Asuntos Postales del Ministerio TIC, Jairo Luis Marulanda.

El diseño de la estampilla fue realizado por Carlos Vernaza, un neivano que lleva 13 años dedicado a la elaboración de carrozas folclóricas resaltando la cultura de su departamento. En este sello se pueden ver diferentes imágenes que resaltan el bambuco, el baile y el folclor del Huila.

El lanzamiento de la emisión filatélica se llevó a cabo el pasado domingo, el 4 de julio, durante la elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco. En este espacio estuvieron presentes la secretaria general de 4-72, Clara Vega y el subdirector de Asuntos Postales Jairo Luis Marulanda.

Un patrimonio cultural

De acuerdo con la Ley 1026 del 2 junio de 2006, se declara como Patrimonio Cultural De La Nación Al Festival Folclórico, Reinado Nacional Del Bambuco y Muestra Internacional De Folclor.

El principal objetivo del festival es conservar la rica y variada tradición huilense; difundir la tradición a nivel nacional e internacional; fortalecer el Huila como Pueblo y generar mayores expectativas de vida en los huilenses.

De acuerdo con la historia, los términos Festival Folclórico y Reinado del Bambuco son las expresiones empleadas desde 1960 en el Huila para denominar las fiestas que celebran "los opitas" durante los últimos días de junio, en el mismo periodo en que tradicionalmente habían celebrado el San Juan y el San Pedro.

Con el festival se afianza la identidad cultural nacional y promueve la construcción de ciudadanos culturalmente activos. Tradicionalmente, participan más de tres mil artistas y artesanos de toda Colombia y países invitados en un proyecto que amplía el panorama cultural del hombre y de la mujer del departamento del Huila.

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor en sus diversas manifestaciones se presenta como un compromiso social y cultural en el que se pretende mantener viva la tradición cultural del departamento.

MinTIC, emisión filatélica, aniversario, Festival, Folclórico, Reinado, Nacional, Bambuco, Muestra, Internacional, Folclor

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram