Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Alianza entre Ministerio TIC y Fedesoft impulsa el sector TIC de Colombia

Nacional
Última actualización: 22 de julio de 2021
  • Las entidades han unido esfuerzos para fortalecer el sector de software en el país y posicionar a Colombia como la cuna del talento digital en América Latina, meta que viene trabajando el Ministerio TIC con programas como Misión TIC.
  • Representantes de las entidades se reunieron para revisar las metas alcanzadas y reforzar los compromisos que tienen para el segundo semestre del año.
  • Como resultado del memorando de entendimiento, Fedesoft logró que 37 empresas del sector participaran en Draft, un evento de Interacpedia en el que se socializaron las metas de Misión TIC, así como su estrategia de empleabilidad para los egresados.

En noviembre del año pasado el Ministerio TIC firmó un memorando de entendimiento con Fedesoft para adelantar acciones conjuntas que fortalecieran el sector TI, especialmente el desarrollo de software nacional. Con este han logrado promocionar los emprendimientos de base tecnológica y el fortalecimiento del sector para enfrentar con mayor éxito los retos que trae la actual coyuntura.

"Esta semana nos reunimos con representantes de Fedesoft para revisar los logros que hemos alcanzado en estos casi nueve meses y reforzar el trabajo y los compromisos que tenemos para el segundo semestre del año. Creemos que la tecnología es un actor relevante en el desarrollo y la reactivación de la economía, sobre todo ahora que estamos en crisis por la pandemia", aseguró Karen Abudinen, ministra TIC.

Asimismo, agregó: "Alianzas como estas nos permiten reforzar nuestra meta de convertir a Colombia en la cuna de talento digital en América Latina. El futuro es digital, eso lo sabemos, pero debemos decidir si nos adelantamos a los demás países para ser líderes del sector o si esperamos y vemos cómo otros países impulsan su economía apoyándose en el desarrollo de talento tecnológico".

Una de las principales metas del gobierno, además de llevar conectividad a todos los rincones de Colombia, ha sido desarrollar el talento tecnológico para posicionar a Colombia como la cuna de talento digital en América Latina, por ello, el apoyo de Fedesoft, gremio que agrupa a las empresas de la industria del software y tecnologías informáticas nacionales, en la visibilización de Misión TIC ha sido muy importante.

Este es uno de los proyectos bandera del Ministerio TIC con el que se busca formar a 100.000 programadores antes de la finalización del mandato de Iván Duque, dirigido hacia estudiantes de grado 9, 10 y 11 de colegios oficiales, además de personas mayores de 15 años que sean bachilleres y estén interesados en el tema.

Para que la iniciativa sea completa, el Ministerio ha planteado una estrategia de empleabilidad en la que ha recibido el apoyo de Fedesoft, pues han difundido las diversas convocatorias y ha identificado las diversas vacantes en el sector para hacer acercamientos con los empresarios que puedan brindar nuevas oportunidades a los egresados.

Asimismo, se han propiciado espacios como el Draft de talento que Interacpedia realizó para los aliados de Fedesoft en el que participaron 37 empresas de este gremio, y que sirvió de escenario para que los empresarios conocieran Misión TIC y se pudieran vincular a la estrategia de empleabilidad, aprovechando el talento nacional. Lo que también beneficia la reactivación de la economía y el mejoramiento de las condiciones de vida de estos beneficiarios.

Para dar a conocer los casos exitosos, con el fin de que sirvieran no solo para mostrar los resultados del programa, sino para inspirar a más personas a que participaran, se realizó un encuentro de empleabilidad de Misión TIC con algunos de los beneficiarios del programa y empresarios de distintos sectores que tiene graduados del programa en sus nóminas.

Para el segundo semestre, las entidades planean seguir trabajando en la comunicación, vinculación y seguimiento de los beneficiarios del programa Finishing School; así como la participación de Fedesoft dentro de los actuales programas del Ministerio TIC para fomentar ruta STEM en los colegios y seguir apoyando todas las convocatorias y los comunicados del ministerio a través de las redes sociales de Fedesoft con el fin de generar mayor visibilidad y que la información llegue a más colombianos que se puedan beneficiar con estos proyectos.

Para la segunda mitad del año también se reforzarán las mesas con Gobierno digital para la caracterización y estandarización de la oferta TI, junto a las actividades con Amcham para realizar un piloto de internacionalización de la industria TI. En materia de inclusión se explorarán actividades que involucren mujeres para impulsar el sector con la participación de ellas y para seguir cerrando la brecha de género.

Ministerio TIC , Fedesoft, sector TIC de Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram