Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con el apoyo de MinTIC, mujeres crearon grupo de estudio en lenguaje de programación para mayores de 40 años

Nacional
Última actualización: 06 de agosto de 2021
  • Estudiantes e instructores las conocen como las “Mujeres poderosas TIC Senior”. Sus sesiones abiertas y virtuales de estudio han alcanzado los 200 asistentes, la mayoría mujeres interesadas en entrar al programa en 2022.
  • El grupo se creó al interior de la Misión TIC 2022, el proyecto del Ministerio de las TIC que tiene como meta formar a 100.000 programadores.
  • Karen Abudinen, ministra de las TIC: “Estas ‘Mujeres poderosas’ demuestran que verdaderamente para aprender programación no hay edad”.
  • Este año la entidad está capacitando a 11.760 mujeres, 1.524 de estas mayores de 40 años. En diciembre próximo se abrirá una nueva convocatoria nacional, para que más de 40.000 colombianos hagan parte de la cohorte 2022.

Todo inició con el regalo de un computador portátil de última generación a sus 50 años. El gran orgullo de Johanna Mahuth era que jamás algo "le había quedado grande", por lo que no entendía cómo era posible verse reducida a una "analfabeta digital". La sensación solo empeoró tras meses de aislamiento por el covid-19, cuando el país y el mundo se volcaban por completo a la virtualidad.

"El computador me llegó a pocos días del cierre de la convocatoria para la promoción 2021 de Misión TIC. Yo estaba segura de que era un programa de formación para jóvenes de colegios y universidades y no para analfabetas digitales como yo. Luego me enteré de que no tienes que ser joven ni estar en búsqueda del primer empleo. Así me presenté al examen y comencé a aprender programación", recuerda Johanna.

El éxito de esta terapeuta profesional con máster en políticas culturales y desarrollo, profesora universitaria, madre, compañera y fundadora de la Oficina de Sueños, un emprendimiento cultural que cumple 20 años, es hoy el grupo de estudio más grande que existe al interior de Misión TIC, el proyecto de formación gratuita del MinTIC. Bajo la conducción de Karen Abudinen, ministra de las TIC, tiene como meta formar a 100.000 programadores colombianos antes de 2022.

Este año se está capacitando a más de 54.000 personas, de las que 11.760 son mujeres, 1.524 de estas mayores de 40 años.

"En el grupo al que llegué éramos todas mujeres mayores de 40 años y comenzamos a tener tropiezos con los problemas de los algoritmos. Fue gracias al acompañamiento de los tutores como entendimos que nosotras, las mujeres, siempre hemos estado enfrentadas a ellos, a los retos. Entonces decidí abrir un grupo de estudio virtual llamado 'Mujeres poderosas TIC Senior' y descubrimos que somos mujeres acostumbradas a resolver algoritmos, es decir a enfrentar problemas y generar soluciones", relata Johanna.

En las primeras sesiones de tutorías se conectaron 12 mujeres, quienes entendieron que no era un tema de desactualización, sino de haber olvidado la experiencia adquirida a lo largo de la vida para resolver problemas "y esa es la función social que tiene un programador", asegura.

Cada encuentro de estudio se fue convirtiendo en una lluvia de ideas de emprendimiento y creación de aplicaciones mediante el lenguaje de programación. El entusiasmo con el que se apropiaron de cada tema hizo que el grupo se viralizara entre los estudiantes de la Misión TIC, y que mujeres y hombres interesados en hacer parte del programa en diciembre próximo también se sumaran.

"Empezamos 12 mujeres y ya somos más de 50 de todas las regiones del país que participan en Misión TIC. Incluso, en nuestros encuentros de estudio hemos recibido a estudiantes de otras universidades que hacen parte del programa, mujeres en su mayoría, y personas que quieren conocer y recibir nuestro material de iniciación para personas con menos cero de conocimiento en los temas TIC", dice Johanna.

El grupo

En cada encuentro el grupo analiza iniciativas, como por ejemplo la posibilidad de crear una aplicación de actividad física en parques públicos y la construcción de una plataforma de turismo cultural, que amplíe las experiencias de la Oficina de sueños, con información suministrada por las mismas integrantes que viven en diferentes departamentos. La aplicación incluiría actividades, restaurantes y sitios recomendados para las personas de dentro y fuera del país.

Cuentan con el repositorio de ejercicios de programación más grande de la Misión TIC: 200 retos y más de 30 horas en video para la nivelación de mujeres que deseen iniciarse en el campo de la tecnología.

Las interesadas en hacer parte de este grupo de estudio se pueden unir por Telegram en https://t.me/joinchat/A0jDdVVR9O85YzFh. Los encuentros virtuales se realizan una vez por semana.

"Las vamos a acompañar para que se animen utilizando los recursos disponibles de la Misión TIC. No es un curso, es compartir la forma que hemos utilizado para ir aprendiendo poco a poco. Un poco al estilo de sueños, con toda la energía de 'Mujeres Poderosas Tic Senior'", concluye Johanna.

La nueva convocatoria

La ministra Abudinen anunció que en diciembre la Misión TIC abrirá una nueva convocatoria para capacitar más de 40.000 colombianos en lenguaje de programación en 2022.

A la fecha, la Misión TIC cuenta con 2.674 egresados, de los cuales el 56 por ciento ya tiene empleo en empresas de 20 departamentos como Accenture, Habi, Rappi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, Chiper, bancos, alcaldías, el Ministerio de Minas y Energía y el propio Ministerio TIC.

Salas de entrenamiento gratuitas

Además de este grupo de estudio para mujeres, los estudiantes de la Misión TIC pueden reforzar sus conocimientos a través de cursos virtuales gratuitos que están brindando 5 empresas aliadas: IBM, Oracle, Amazon, Microsoft y Cisco.

Así mismo, hay contenidos exclusivos para los egresados, las personas que quedaron preseleccionadas y los estudiantes activos para que puedan seguir aplicando lo aprendido. Este contenido se encuentra en: https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Sala-de-entrenamiento.

Perfiles laborales de los estudiantes que se gradúan de Misión TIC

  • Analista de datos
  • Analista de procesos
  • Desarrollador front
  • Desarrollador back
  • Desarrollador web
  • Inteligencia de negocios
  • Seguridad de la información
apoyo, MinTIC, mujeres, grupo, estudio, lenguaje, programación, mayores, 40 años

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram