Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con éxito se realizó el Cyberwomen Challenge, que premió el talento de las mujeres colombianas en ciberseguridad

Nacional
Última actualización: 14 de agosto de 2021
  • El evento reunió a 115 mujeres de diferentes regiones del país que pusieron a pruebas sus habilidades en ciberseguridad en 32 desafíos.
  • Se premiaron a los seis equipos que alcanzaron el mayor puntaje en las pruebas, donde se destacó el alto desempeño de las asistentes.

Una nueva versión del Cyberwomen Challenge Colombia, evento que promueve el empoderamiento femenino en el sector de la ciberseguridad, se realizó este sábado con la participación de 115 mujeres entre los 18 y 68 años de diferentes regiones del país.

Distribuidas por equipos, las participantes pusieron a prueba sus habilidades en 32 desafíos, que simularon incidentes reales de seguridad informática durante las cinco horas que duró el evento.

De esta manera, el Cyberwomen Challenge premió a los seis equipos que alcanzaron el mayor puntaje en las pruebas, destacándose el alto desempeño de las asistentes.

"Este ejercicio me permitió conocer a dos mujeres muy buenas que complementaron mis habilidades de tal forma que logramos completar el desafío rápidamente. También tuve la oportunidad de conocer ataques modernos y de manejar la plataforma Trend Micro para encontrar amenazas, lo cual fue muy interesante", declaró Pilar Andrea Pinto Chaparro, ganadora del primer puesto junto a Sandra Patricia Florez Rodríguez y Sandra Milena Jeréz Valero, quienes conformaron el equipo número 8.

El segundo lugar lo ocupó el equipo número 16 integrado por: Andrea Yuliana Florez Amado, Eblid Paola Uzuriaga Rodríguez y Marisol Manquillo Lagos.

El tercer puesto presentó un cuádruple empate, entre los equipos 17, 18, 29 y 23, que obtuvieron el mismo puntaje.

Estos equipos estuvieron conformados por:

Diana Manrique.

Natalia Silva Ocampo.

Ximena Galindo Ramírez.

Alexandra Gómez.

Nathalia Urdinola Carvajal.

Stephanía Fernández Cortés.

Lina Ángel.

Mónica Garzón García.

Viviana Salinas.

Yenny Stella Núñez Álvarez.

Etna Pahola Jiménez Domínguez.

Ivonne Andrea Duarte Forero.

Julia Stefany Bozon Castillo.

Luz Dary González Mora.

La actividad reunió a mujeres mayores de edad de carreras afines a tecnologías de la información, así como universitarias de últimos semestres de carreras tecnológicas.

Karen Abudinen, ministra de las TIC, felicitó a las ganadoras y destacó la alta participación en el evento, que se ha convertido en uno de los escenarios más importantes de empoderamiento femenino en el sector tecnológico en el país.

"Nos satisface haber realizado con éxito una nueva versión del Cyberwomen Challenge, un espacio en el que fortalecemos e incentivamos el empoderamiento de las capacidades y habilidades de las mujeres colombianas en el sector tecnológico", afirmó la ministra, quien agregó que el encuentro se ha convertido en un espacio fundamental para fortalecer el ecosistema de ciberseguridad en Colombia.

Por su parte, Aura María Cifuentes, directora de Gobierno Digital del Ministerio TIC, destacó el aporte que las mujeres vienen brindando al sector tecnológico y en la reducción de la disparidad de género.

"Desde el MinTIC creemos en las capacidades, integridad y conocimientos que pueden aportar las mujeres, lo que permite generar mayor equidad, diversidad, calidad, y competitividad en el sector TIC y en diferentes sectores económicos", dijo Cifuentes.

Mariana Cardona, Oficial de Proyecto del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), agradeció el apoyo del Ministerio TIC, incentivó a más mujeres a sumarse a esta iniciativa en sus próximas versiones.

"Desde la OEA estamos comprometidos a promover la inclusión de más mujeres en ciberseguridad, a través de iniciativas como es el Cyberwomen Challenge. Este año esperamos poder organizar más de estos eventos con el apoyo de Trend Micro para apoyar a más mujeres y alentarlas a que se unan a esta industria", indicó Cardona.

Los premios

Los tres primeros lugares del Challenge fueron premiados. El resto de las participantes recibirán, por correo electrónico, constancia de participación firmada por la OEA, Trend Micro y el Ministerio las TIC, organizadores del evento.

Primer puesto

- Derecho a participar en el Cyberwomen Regional 2021 (cuyo lugar, fecha, y modalidad de participación está por definir).

- AWS Cloud Credits para cada integrante del equipo, que serán entregados en diciembre.

- Un año de uso sin costo de una plataforma de educación en línea, y cuyos accesos serán entregados en diciembre.

Segundo puesto

- Una Membresía especial para cada participante para ser parte de WOMCY por un año.

- Una licencia para proteger cinco dispositivos personales sin costo por un año.

Tercer puesto

- Una licencia para proteger cinco dispositivos personales sin costo por un año.

mujeres, participación, Cyberwomen, Challenge, MinTIC, ciberseguridad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram