Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“No vamos a desfallecer hasta tener conectada la totalidad de las escuelas”: Karen Abudinen, ministra TIC

Nacional
Última actualización: 25 de agosto de 2021
  • La ministra informó que el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Colombia, rechazó la acción de tutela interpuesta por la UT Centros Poblados.
  • En consecuencia, Abudinen explicó ante la Comisión Sexta de la Cámara que la caducidad del contrato y las medidas tomadas por el Ministerio de las TIC siguen en pie.
  • La ministra reveló que el Ministerio TIC estudia las posibilidades existentes, para que ETB NET pueda conectar el mismo número de escuelas rurales que tenía el contratista anterior.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, informó este miércoles a los integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, que el Juez Promiscuo Municipal de Puerto Colombia rechazó la acción de tutela impuesta por la Unión Temporal Centros Poblados, dejando nuevamente el firme la medida de caducidad tomada por la jefa de la cartera de comunicaciones.

"En 45 días tomamos todas las acciones. Más de 21 acciones que realizamos en el Ministerio para poder lograr la caducidad de ese contrato. Y sobre ese tema se acaba de conocer que el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Colombia, rechazó la acción de tutela interpuesta por la UT Centros Poblados", dijo Abudinen.

Y agregó: "Está claro que la estrategia de los contratistas es seguir dilatando las acciones que hemos tomado en este proceso".

El martes en la noche, se dio a conocer un documento de dicho juzgado, informando que ante la acción de tutela impuesta por el representante de la UT Centros Poblados, Luis Fernando Duque Torres, se había decretado: "Como medida provisional, la suspensión inmediata de los efectos jurídicos".

Horas después, el mismo juez, Alberto Mario Ospino, resolvió: "Rechazar la presente acción de tutela interpuesta por la UT Centros Poblados", y remitir al Juez Civil del Circuito de Barraquilla, para que sea sometida al reparto respectivo por intermedio de la Oficina Judicial.

Al respecto, la ministra Abudinen manifestó a la Comisión Sexta: "Nosotros hemos actuado en derecho. Como lo ordena la ley. Han sido 45 días en los que no hemos parado de trabajar y no vamos a desfallecer en ese objetivo. Aquí estaremos siempre hasta recuperar cada peso de este contrato".

Acto seguido, la ministra se mostró dispuesta a entregar un informe semanal a los integrantes de la Comisión, para que conozcan en detalle el avance del proceso, así como las decisiones que se han tomado en relación con la estrategia del Ministerio para proceder con la instalación de los centros digitales.

De hecho, este martes la ministra Abudinen reveló que el proyecto de centros digitales se desarrollará con ETB NET Colombia Conectada, una unión temporal integrada por ETB y por Skynet, que fue parte de la licitación original y asumirá los compromisos para conectar a los colegios en el plazo establecido.

"La adjudicación no la ganaba el que más centros digitales ofreciera. Aquí era una concurrencia de puntajes y ETB NET quedó de segundo, porque ofreció más tiempo de conectividad y más velocidad", explicó la ministra.

Por último, Abudinen reveló que el Ministerio TIC estudia las posibilidades existentes, para facilitar que ETB NET pueda conectar el mismo número de escuelas rurales que tenía el contratista anterior.

Centros Digitales, Karen Abudinen, ministra TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram