Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘¡No sigan engañando! La declaratoria de caducidad fue por la falta de garantía bancaria’: Karen Abudinen, minTIC

Nacional
Última actualización: 26 de agosto de 2021
  • En respuesta a las afirmaciones entregadas este jueves por el contratista Unión Temporal Centros Poblados, el Ministerio de las TIC ratificó las razones de su decisión.
  • La entidad gubernamental también revalidó la orden de pago de la cláusula penal pecuniaria que asciende a más de 39 mil millones de pesos.
  • Desde el pasado 27 de mayo, han sido 20 acciones realizadas por el Ministerio de las TIC con respecto a este caso.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) recordó al país que la caducidad del contrato 1043 de 2020 con la Unión Temporal Centros Poblados, el cual buscaba instalar un total de 7.277 Centros Digitales en igual número de escuelas de las áreas más alejadas del país en 15 departamentos, se debió a la inexistencia de la garantía bancaria que el contratista estaba obligado a entregar.

"¡No sigan engañando al país!" -dijo la ministra en clara respuesta a las afirmaciones entregadas este jueves por el contratista, Unión Temporal Centros Poblados-. "La caducidad no se debió al incumplimiento que estaba presentando el contrato en cuanto a la primera meta de Centros Digitales instalados exigidos, sino a la inexistencia de la garantía bancaria".

Y agregó Abudinen: "El 27 de mayo se genera el primer incumplimiento por parte del contratista y el 25 de junio, en audiencia citada al Banco Itaú, la entidad bancaria informa que no expidió esa garantía. El 7 de julio, la entidad bancaria confirma por escrito: '(…) el Banco Itaú Corpbanca Colombia S.A., no está legitimado para obrar como Garante dentro del proceso de la referencia, por cuanto las Garantías Bancarias números 2020-1156-01001, 2020-1156-01002 y 2020-1156-01003 no fueron expedidas por el Banco'. El banco adjunta un estudio grafológico que da cuenta de la falsedad de las firmas que aparecen como de Jorge Villa e Ignacio Giraldo".

"Estábamos en una situación muy grave: el contratista no solo estaba retrasado, sino que descubrimos que presentó documentos presuntamente falsificados, lo cual constituye un delito penal. Ese mismo día, los denuncié ante la Fiscalía, la Procuraduría, la Controlaría y la opinión pública".

De hecho, el 13 de agosto de 2021, el Ministerio de las TIC confirmó la declaratoria de caducidad y ordenó a Centros Poblados el pago de la cláusula penal pecuniaria que asciende a $39.015.740.594.00.

Adicionalmente, ordenó el desembolso de los recursos a los que accedió el contratista por concepto de anticipo, es decir, la suma de $70.243.279.599,00, los cuales deben ser devueltos en su totalidad.

"En 45 días hemos tomado 20 acciones que realizamos en el Ministerio para poder lograr la caducidad de ese contrato. Y sobre ese tema se conoció que el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Colombia rechazó la acción de tutela interpuesta por la UT Centros Poblados. Está claro que la estrategia de los contratistas es seguir dilatando las acciones que hemos tomado en este proceso", denunció la jefa de la cartera de comunicaciones.

Para enfrentar este caso, el Ministerio de las TIC solicitó el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de la Contraloría, a través de su Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de prevención, investigación e incautación de Bienes.

La ministra Abudinen ratificó que el Ministerio de las TIC continuará con el proceso de instalación de los centros digitales correspondientes a la Región B, la cual había sido adjudicada a Centros Poblados el pasado 9 de diciembre y que ahora asumirá ETB NET.

ETB NET Colombia Conectada es una unión temporal integrada por ETB y por Skynet, que fue parte de la licitación original, obtuvo el segundo lugar y asumirá los compromisos para conectar a los colegios en el plazo establecido.

LAS 20 ACCIONES DEL MINISTERIO TIC

1. 27 de mayo - Se recomendó proceso de incumplimiento por el atraso de la meta de los primeros Centros Digitales.

2. 25 de junio - Audiencia de presunto incumplimiento a la que fueron citados UT Centros Poblados y Garante del proyecto. El Banco Itaú anunció que la entidad no expidió la garantía bancaría.

3. 25 de junio - Denuncia ante la Fiscalía General de la Nación con documento radicado No. 212059637, el mismo día de la audiencia de incumplimiento donde se presentó el Banco Itaú. A esta denuncia le hemos hecho 10 ampliaciones.

4. 25 de junio - Traslado a los entes de control: Procuraduría y Contraloría: 16 requerimientos respondidos a Contraloría y 5 visitas o requerimientos atendidos de Procuraduría.

5. 29 de junio - Audiencia de presunto incumplimiento artículo 18 ley 80 de 1993 (caducidad) en contra de la UT Centros Poblados.

6. 19 de julio - Se declara la Caducidad del Contrato 1043 de 2020, por Resolución 1747 de 2020.

7. 30 de julio - Se cambió la supervisión del contrato y se apartó al apoyo de la supervisión.

8. 1 y 6 de agosto - Inspección de la CTI al Ministerio TIC.

9. 2 de agosto - Auditoría de Control Interno.

10. 5 de agosto - Audiencia de Presunto Incumplimiento a la firma interventora, Consorcio PE 2020 C Digitales, responsable de supervisar la ejecución del contrato y avalar los anticipos y giros.

11. 6 de agosto - Requerimiento formal a la Fiducia BBVA sobre Comité Fiduciario y órdenes de pago, con copia a la Superintendencia Financiera.

12. 9 de agosto - Visita a la Fiducia BBVA para revisar los controles y verificaciones de las órdenes de pago.

13. 9 de agosto - Mesa con la Superintendencia Financiera para conocer cómo podían aportar al proceso de acuerdo con las competencias de la entidad, así como el intercambio de información que permita acelerar las acciones pertinentes.

14. 13 de agosto - Caducidad del contrato: los contratistas que conforman la Unión Temporal quedan inhabilitados por 5 años para contratar con el Estado, y cesan automáticamente los contratos que tengan vigentes con cualquier entidad del Estado, a nivel nacional o regional.

15. 13 de agosto - Se ordenó el pago de la cláusula penal pecuniaria que asciende a $39.015.740.594.

16. 17 de agosto - Requerimiento a la DIAN de la información que certifique y/o aclare si las empresas integrantes de la UT CENTROS POBLADOS COLOMBIA 2020 y NUOVO SECURITY S.A.S. tienen responsabilidad y obligaciones como usuarios aduaneros; y si de acuerdo con la información fiscal que reportan, poseen bienes amparados con documentos de operaciones realizadas con declaraciones del régimen de importación en el territorio nacional durante la vigencia 2020 y 2021.

17. 19 de agosto - Reinició audiencia de Presunto Incumplimiento a la firma interventora, Consorcio PE 2020 C Digitales, responsable de supervisar la ejecución del contrato y avalar los anticipos y giros.

18. 20 de agosto - Se ordenó el embargo de cuentas y bienes de las empresas de UT Centros Poblados por el pago de la cláusula penal pecuniaria.

19. 20 y 23 de agosto - Continuidad audiencia incumplimiento en contra de la interventoría.

20. 27 de agosto - Audiencia a SESCOLOMBIA por presunto incumplimiento.

Caducidad, garantía bancaria, Karen Abudinen, minTIC, Centros Poblados, Centros Digitales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram