Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘Influencer’: Nueva serie web colombiana sobre el poder oculto de las redes sociales

Nacional
Última actualización: 01 de septiembre de 2021
  • “Influencer” se ocupa de temas como los bots y las ‘fake news’, a la vez que critica el uso ingenuo de las redes y el papel de los jóvenes en la sociedad actual.
  • La serie se estrena este mes en Canal Capital, Canal Trece, Teleislas, Telepacífico, Canal Tro, Canal Institucional y Señal Colombia.

Las redes sociales e internet se han convertido en un herramienta clave de información, pero también de manipulación y difusión de fake news. Según indican la firma de ciberseguridad Kaspersky y la consultora de estudios CORPA, responsables de la campaña Iceberg Digital, el 73 por ciento de los colombianos desconoce cómo identificar una noticia falsa.

¿Pueden las redes influir en las decisiones emocionales, políticas, económicas y sociales de los ciudadanos? ¿Qué papel juegan los jóvenes en ello? Xde eso se ocupa 'Influencer', una serie web colombiana de 10 capítulos y ganadora de la convocatoria audiovisual del Ministerio de las TIC, "Abre Cámara 2020". La serie indaga, justamente, en el consumo de información, la manipulación de datos, el ciberacoso y la ciberseguridad.

La serie será estrenada este mes en Canal Capital, Canal Trece, Teleislas, Telepacífico, Canal Tro, Canal Institucional y Señal Colombia.

Este proyecto audiovisual sumerge al espectador en la historia de Jerónimo, un inocente estudiante universitario que trabaja como community manager para una agencia de marketing y quien descubre que ha sido utilizado para manipular a millones de ciudadanos de una gran metrópoli. El joven decide, entonces, develar a la sociedad los engaños, pero los graves efectos que desencadenan sus publicaciones parecen imparables.

La producción cuestiona sobre el uso ético y responsable de las redes sociales y el papel de los jóvenes en el futuro de un país como Colombia. La productora que le apostó a la realización de esta serie es Origen Laboratorio Audiovisual, empresa dedicada a la investigación y creación de contenidos en nuevos formatos.

"En cualquier país de América Latina o del resto del mundo, es urgente pensar en la posibilidad de que los ciudadanos sean manipulados todos los días por las redes sociales. En consecuencia, nuestra participación política termina siendo una mera ilusión", aseguró Andrés Arias García, director y creador de "Influencer".

"'Influencer' no solo es una crítica sobre el uso ingenuo y el poder oculto de las redes sociales sino también para cuestionar el papel de los jóvenes en la sociedad actual", añadió Arias.

La serie que será estrenada este mes en diversos canales de la TV pública cuenta con la participación de actores como Germán de Greiff, Natasha Klauss, Felipe Arcila, Salome Quintero, Marcela Carvajal y Maria Irene Toro.

Horarios de estreno

Canal Capital: Miércoles 1 de septiembre 7:00 p. m.

Canal Trece: 1 de septiembre 10:00 p.m.

Teleislas: 1 de septiembre 8:45 p.m.

Telepacífico: 4 de septiembre 11:30 a.m.

Canal TRO: 6 de septiembre 10:00 p.m.

Institucional: 19 de septiembre 2:30 p.m.

Señal Colombia: 27 de septiembre 1:30 p.m.

Influencer, nueva, serie, web, colombiana, poder, oculto, redes, sociales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram