Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro de Transformación Digital, Iván Durán

Justicia colombiana recibe 100 millones de dólares para acelerar su transformación digital con ayuda del MinTIC

Nacional
Última actualización: 02 de septiembre de 2021
  • El crédito con el BID es de hasta US$ 500 millones, que en su primera fase ejecutará US$ 100 millones en cuatro años.
  • El empréstito permitirá desarrollar el expediente electrónico judicial, un sistema para gestionar digitalmente los procesos administrativos y misionales de la justicia en Colombia.
  • Durante 2021, el Ministerio TIC ha invertido 2.700 millones de pesos en temas de interoperabilidad en la Rama Judicial y en la Rama Ejecutiva con funciones jurisdiccionales.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y la Rama Judicial celebraron este miércoles el comienzo de la ejecución del empréstito de 100 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al programa de Transformación Digital de la Justicia.

Se trata de un crédito condicionado con el BID de hasta 500 millones de dólares, que en su primera fase ejecutará 100 millones de dólares en cuatro años.

"Este crédito empieza a operar desde este mes de septiembre, y tiene, en su primera fase, un tiempo de ejecución de cuatro años. Con él vamos a empezar a implementar la mayor cantidad de procesos como la interoperabilidad, la digitalización de documentos y otros que permitan avanzar en la transformación digital", explicó el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán, en el XXVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

"El empréstito con el BID nos permitirá seguir fortaleciendo el Sistema Integrado Único de la Gestión Judicial y avanzar a pasos agigantados hacia la modernización de la justicia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los procesos del Estado", agregó Durán.

El funcionario precisó que el programa de modernización es posible gracias a la firma del CONPES 4024, que sustentó el crédito condicionado con el BID de hasta 500 millones de dólares, aprobado por el organismo multilateral en la Asamblea realizada en Barranquilla en el mes de marzo.

Transformación digital

Es así como la inversión permitirá desarrollar el expediente electrónico judicial, un sistema para gestionar digitalmente los procesos administrativos y misionales de la justicia en Colombia.

La colaboración armónica entre el Gobierno y la Rama Judicial inició con la firma de un memorando de entendimiento en noviembre de 2018 y el desarrollo de un proyecto piloto que se viene adelantando para cinco procesos priorizados por las altas Cortes: dos del Consejo de Estado, uno de la Corte Constitucional, uno de la Corte Suprema de Justicia y uno de la Corte Constitucional con el distrito de Sincelejo (Sucre).

Desde 2019, el MinTIC y las altas Cortes trabajan en cinco trámites de interoperabilidad, para lograr el intercambio de información con Presidencia, Congreso, DIAN, Cancillería, Migración, UARIV, Confecámaras, la SIC, la Unidad de Registro Nacional de Abogados URNA, y la Registraduría.

Durante 2021, el Ministerio TIC ha invertido 2.700 millones de pesos en temas de interoperabilidad en la Rama Judicial y en la Rama Ejecutiva con funciones jurisdiccionales.

El expediente electrónico

En lo que respecta a la Fiscalía General de la Nación, MinTIC viene apoyando desde el año 2020 el desarrollo del Expediente Electrónico.

"En 2021 estamos apoyando a la Fiscalía con una fábrica de software, con una inversión de 3.500 millones de pesos para avanzar en los desarrollos de funcionalidades del expediente electrónico, gestión documental electrónica y de PQRS de la entidad", reveló Durán.

En 2020 el Ministerio de las TIC apoyó con una consultoría para que la Fiscalía ajustara su plan de transformación digital y el desarrollo de su expediente electrónico, como aporte a la mejora en sus procesos y el logro de sus objetivos.

Justicia, colombiana, recibe, millones, dólares, acelerar, transformación digital, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram