Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ciudadanía puede consultar y descargar nuevos documentos digitales en www.gov.co

Nacional
Última actualización: 17 de septiembre de 2021
  • Con este anuncio del Ministerio de las TIC, ya son 15 los documentos de 12 entidades disponibles en el Portal Único del Estado colombiano.
  • En menos de dos meses, la Carpeta Ciudadana Digital se aproxima a los 6.000 usuarios únicos.
  • La meta para julio de 2022 es contar con 34 entidades vinculadas y 3.5 millones de usuarios únicos.

El Ministerio de las TIC, el SENA y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá agregaron nuevos documentos a la Carpeta Ciudadana Digital, herramienta de acceso virtual que le permite a la ciudadanía realizar trámites, descargar certificaciones y consultar documentos en el Portal Único del Estado, www.gov.co.

Esta herramienta, que se lanzó el 30 de junio de 2021, alcanzó los 5.943 usuarios únicos, además de contener 15 documentos de 12 entidades, esto hasta el 13 de septiembre.

En los últimos días, el SENA sumó un nuevo documento a la Carpeta Ciudadana Digital con el certificado de competencia laboral, el cual se agrega al existente sobre constancias académicas.

Así mismo se agregaron las resoluciones de nombramiento para funcionarios del Ministerio de las TIC. Esta consulta sólo aplica para las personas que estén trabajando o hayan trabajado como funcionarios del ministerio.

Por último, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá agregó a la Carpeta Ciudadana Digital el certificado de participación en inscripción a los programas del sector cultura gestionados por el sistema de convocatorias SICON.

¿Qué es la Carpeta Ciudadana Digital?

Este servicio digital permite a la ciudadanía acceder a su información y a la historia de los trámites realizados con las entidades del orden público. Todo se realiza por medio del Portal Único del Estado, www.gov.co, donde se encuentra en un mismo lugar la información de los más de 8.000 sitios web que las entidades tienen de manera individual.

Tras hacer el registro en la Carpeta Ciudadana Digital, las personas podrán acceder y conocer de primera mano el estado de sus trámites con las entidades vinculadas a este servicio.

Entre 2019 y 2021, el Ministerio de las TIC ha invertido cerca de 44.555 millones de pesos en Servicios Ciudadanos Digitales y, en este mismo periodo, la inversión total de la Carpeta Ciudadana Digital ha llegado a 4.782 millones de pesos.

"El futuro es digital y esperamos que más entidades se animen a dar este paso que facilita los procesos de los colombianos. Nuestra meta, para finales de julio de 2022, es contar con 34 entidades vinculadas y 3.5 millones de usuarios únicos", aseguró Aura María Cifuentes, directora de Gobierno Digital del Ministerio de las TIC.

Paso a paso para solicitar o descargar documentos

1.- Cuando ya te hayas registrado en Carpeta Ciudadana Digital, podrás empezar a solicitar tus trámites y beneficiarte de los servicios.


2.- Ingresa a "Mis categorías" en la parte superior izquierda.


3.- Allí podrás elegir la categoría en la que se encuentra tu trámite o podrás poner en el buscador una palabra clave para buscarlo. Por ejemplo, si estás buscando el histórico de licencias, puedes escribir "Ministerio de transporte" o simplemente "licencia de conducción".


4.- Da clic en el trámite que quieres consultar.


5.- Para solicitarlo por primera vez da clic en el botón "Acceder al trámite" y serás redirigido a la página de la entidad que expide el trámite. Allá tendrás que seguir los pasos que pide cada entidad.


6.- Para descargar el documento relacionado con el trámite da clic en "Descargar Documento" y lo recibirás dentro de tu carpeta. No serás redirigido a otra página.


7.-Si ya habías solicitado el trámite anteriormente, podrás descargarlo nuevamente y automáticamente aparecerá con la fecha del día en el que hiciste la nueva descarga.

Documentos de la Carpeta Ciudadana Certificado catastral nacional - Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)

Se solicita el Certificado para demostrar la inscripción de un predio o mejora, características, condiciones, valuación catastral y propiedad, o en algunos casos, para gestionar trámites ante otras entidades para certificar que no tienen bienes inmuebles inscritos en la base catastral del IGAC.

Este documento es requerido para la expedición de la Libreta Militar, la adjudicación de viviendas de interés social, para estudiantes de centros educativos oficiales, declaración de renta, créditos bancarios, información por servicios públicos, con fines notariales, entre otros. Igualmente, es solicitado por autoridades que ejerzan funciones de Policía judicial y las solicitudes para los procesos que adelanten las autoridades penales en todos sus órdenes.

Consulta del histórico de licencia de conducción - Ministerio de Transporte

Acá se puede adquirir la información histórica de las licencias de conducción de una persona sin importar que sus licencias se hayan sacado en diferentes lugares del país

Certificado de legalización de documentos de educación superior - Ministerio de Educación

Si usted está interesado(a) en trabajar o estudiar en el exterior, debe legalizar sus documentos de título académico y/o los principales documentos académicos (acta de grado y calificaciones), que corresponden a estudios de Educación Superior. En Carpeta lo podrá hacer en un solo clic.

Consulta de entidades públicas y hoja de vida de contratistas del Estado - Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)

Este trámite está dirigido a cualquier persona que vaya a firmar un contrato con el Estado o a tomar posesión en un empleo como servidor público. Desde la Función Pública se definió un formato único de hoja de vida, que es un sistema en el cual reposan las hojas de vida de los servidores públicos y contratistas del Estado, y que tiene como propósito conocer detalles de las personas que prestan sus servicios a las entidades públicas. Este es un trámite que tiene un alto uso dado por la dinámica del empleo público y de las necesidades contractuales propias de las entidades

Certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal - Contraloría General de la República

Este documento expedido por la Contraloría en el que se certifica si la persona natural o jurídica, está o no incluida en el Boletín de responsables fiscales, es solicitado en la actualidad para aplicar a muchos trabajos, por ejemplo, en todos los trabajos del sector público.

Consulta de antecedentes de trabajadores sociales - Consejo Nacional de Trabajo Social

Este servicio les va a permitir generar certificados de vigencia y antecedentes disciplinarios. Solo necesitan su número de cédula.

Certificado de inscripción y registro de tarjeta profesional - Consejo Nacional de Trabajo Social

Este documento certifica a las personas que están inscritas en el Consejo Nacional de Trabajo Social para ejercer la profesión de trabajo social.

Estado de cuentas de aportes parafiscales - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Este es un trámite mediante el cual el ICBF expide al aportante un certificado del pago que ha recibido del Aporte Parafiscal correspondiente al tres por ciento, en un periodo requerido. Está dirigido a aportantes del sector público y privado, sean estas personas jurídicas o naturales.

Información de identificación de los pacientes de Bogotá Salud Digital - Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Los usuarios de la EPS Salud Capital que requieran su historia clínica pueden consultarla virtualmente.

Consulta de Ingresos y Retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones para funcionarios del MinTIC

Este permite a los funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones descargar el último certificado generado de Ingresos y retenciones por rentas de trabajo y de pensiones del año gravable.

Certificado laboral de funcionarios del MinTIC

Este certificado permite a los funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones descargar el más reciente certificado laboral.

Certificados y Constancias Académicas

Este certificado permite descargar certificados de aprobación, constancias de participación, certificados de formación, títulos, actas académicas y constancias académicas finales para los aprendices que hayan culminado satisfactoriamente procesos de formación o evaluación en el SENA

Certificados de Competencia Laboral del SENA

Este certificado permite descargar certificados de competencias laborales para los aprendices que hayan culminado satisfactoriamente procesos de formación o evaluación en el SENA.

Resolución de nombramiento para funcionarios - Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC)

Aquí podrás consultar la última Resolución de nombramiento de funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC. Esta consulta sólo aplica para las personas que estén trabajando o hayan trabajado como funcionarios de dicha entidad.

Certificado de participación en inscripción a los programas del sector cultura gestionados por el sistema de convocatorias - SICON de la Secretaría Distrital de Cultura

Aquí podrás consultar y descargar los certificados de participación e inscripción a los programas del sector cultura gestionados por el sistema de convocatorias - SICON

Ciudadanía, consultar y descargar nuevos documentos digitales, www.gov.co

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram