Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Una familia TutoTIC, conectando oportunidades y conocimientos desde lo digital

Nacional
Última actualización: 18 de septiembre de 2021
  • Gracias al programa liderado por el Ministerio de las TIC en alianza con la Universidad de La Salle, Ligia Urbina logró conectar a sus hijos con más oportunidades de aprendizaje y mejorar su rendimiento académico.
  • A través de esta iniciativa se realizarán 56.000 tutorías virtuales gratuitas a niños, niñas y adolescentes del país en ciencia, matemáticas y lenguaje (inglés y español).

Para Ligia Urbina su vida y la de su familia cambió después de acceder a TutoTIC, una iniciativa liderada por el Ministerio TIC, en alianza con la Universidad de La Salle y el Ministerio de Educación, la cual nació en respuesta a los grandes retos generados en el marco de la pandemia.

Mediante esta iniciativa que combina la tecnología y la educación para facilitar los aprendizajes en ciencias, matemáticas y lenguaje de niños y jóvenes, sus hijos lograron ser parte de las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital.

En 2020 con la medida decretada por las administraciones locales de realizar las clases a estudiantes de educación básica y media de manera virtual, Ligia tuvo que convertirse en una docente, dejar a un lado su trabajo y dedicarse de tiempo completo a la educación de sus hijos.

Para ella este fue uno de los momentos más difíciles, pues ese cambio repentino de metodologías de aprendizaje no fue para nada fácil, y ella no contaba con las competencias necesarias. Entonces recibió un correo por parte del colegio General Santander, donde le informaban de este programa y la oportunidad de ser beneficiaria. Sin pensarlo más de dos veces realizó su inscripción de manera rápida y sencilla.

Ahora asegura que TutoTIC le trajo facilidades a su vida, pues gracias a esta iniciativa conectó a sus hijos con asesorías personalizadas, de la mano de los docentes expertos en temas de ciencias, matemáticas y lenguaje de la Universidad de La Salle. Con un tono emotivo Ligia resalta que lo mejor del programa es la forma de transmitir el conocimiento, pues lo hacen de manera práctica y lúdica, lo que ha convertido el proceso de formación académica de sus hijos en algo interactivo.

"Mis hijos aman este programa. Los profesores son muy prácticos. Además, las asesorías son personalizadas y muy interactivas. Por ejemplo, mi hijo, Deivid, no lograba entender un tema de matemáticas. Por eso pedimos una tutoría y así pudo entender los contenidos y pudo obtener mejores calificaciones", agregó Ligia Urbina.

Su hija Nayaret, de 15 años, es una de las beneficiarias del programa. Ella manifiesta que a través de TutoTIC se ha apasionado más por los temas digitales, razón por la cual sueña con estudiar Ingeniería en Sistemas, alineándose a la apuesta del Gobierno Nacional de dotar con herramientas y conocimientos a la población joven del país para enfrentarse a los desafíos de la cuarta revolución industrial y convertir a Colombia en la cuna del talento digital para América Latina.

Recientemente, el programa incluyó asesorías de inglés para reforzar la oferta en el área de lenguaje, como una oportunidad para que los estudiantes de todos los establecimientos educativos del país se acerquen al aprendizaje de este idioma y puedan ampliar su horizonte, y así crecer como personas y profesionales. En ese sentido, para la familia Urbina esta ha sido una de las mayores oportunidades, ya que han mejorado sus habilidades de escucha y conversación en inglés a través de actividades lúdicas.

"Somos una familia TutoTIC. El programa es tan bueno que siempre lo recomiendo. Cada vez que las madres de los compañeros de mis hijos me llaman y me cuentan que están estresadas por el rendimiento académico de sus hijos yo les hablo de este programa. Incluso lo recomendé a varias amigas de una zona rural de Boyacá, les compartí el enlace para que se pudieran inscribir. Me he convertido en una replicadora del programa, porque estoy convencida de que ha sido una de las mejores apuestas del Gobierno Nacional", subraya Ligia.

Finalmente, a través de este Programa de aprendizaje y tecnología se espera realizar 56 mil tutorías virtuales y 500 clases magistrales, a través de las cuales se fortalecerán las competencias básicas en Ciencias, Matemáticas y Lenguaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de educación básica y media de los establecimientos educativos del país apoyados en herramientas tecnológicas.

Los interesados en agendar sus tutorías puedes hacerlo a través de los siguientes canales de atención:

  • Página web: www.tutotic.gov.co
  • Línea de WhatsApp: 317 3789859
  • Línea telefónica en Bogotá:(1) 217 45 74
  • Líneas de atención nacional gratuitas:
  • 018000413799 - 018000413558
  • Correo electrónico tutotic@mintic.gov.co
familia, TutoTIC, conectando, oportunidades, conocimientos, digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram