Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Funcionarios públicos ampliaron conocimientos tecnológicos para acelerar la transformación digital del Estado

Quindio
Última actualización: 22 de septiembre de 2021
  • Durante la actividad se fortalecieron las capacidades de los CIO de entidades públicas.
  • El CIO Summit 2021 también abordó temas como la interoperabilidad y el uso de tecnologías emergentes para resolver retos públicos en Colombia, mediante el uso de Blockchain e Inteligencia Artificial.
  • El 5, 6 y 7 de octubre se realizará el siguiente CIO SUMMIT en Barranquilla. Al evento asistirán los funcionarios de Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira.

Proyectos como los Servicios Ciudadanos Digitales, la Carpeta Ciudadana Digital y el Portal Único del Estado, www.gov.co, fueron los principales temas que se desarrollaron en la octava edición del CIO Summit 2021 que reunió a 68 Chief Information Officer (CIO) y líderes de entidades públicas de Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas.

Durante su agenda académica y práctica, funcionarios del Ministerio de las TIC, así como, expertos de diferentes áreas, lideraron los paneles, talleres y conversatorios en los que se conocieron diversos casos de éxito de buenas prácticas en la región.

Durante la actividad presencial, que se realizó en Armenia (Quindío) y organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) entre el 20 y el 22 de septiembre, se fortalecieron las capacidades en el uso estratégico de las TIC para impactar positivamente la calidad de vida de la ciudadanía.

"El CIO Summit 2021 nos deja un excelente balance. Tuvimos la oportunidad de capacitar a 68 CIO de entidades públicas de la región, en el manejo de importantes plataformas de servicios virtuales ciudadanos que vienen acelerando la transformación digital del Estado", afirmó Aura Cifuentes, directora de Gobierno Digital del MinTIC.

Los Servicios Ciudadanos Digitales (SCD) son una iniciativa del Ministerio TIC que brinda soluciones tecnológicas, entre los cuales se destaca la Carpeta Ciudadana Digital que cuenta con 16 documentos de 12 entidades, los cuales pueden ser consultados haciendo un solo clic en www.gov.co.

Giovanny Zambrano, contratista de la Secretaría TIC de Salento (Quindío), destacó el aporte que el CIO Summit brinda a los líderes TIC en las regiones. "Me parece muy importante que el Ministerio haga presencia en los territorios, que nos acompañen y nos expliquen mejor estos proyectos. Para nosotros es relevante poder transmitir toda esa información en nuestra entidad territorial", indicó el participante.

El CIO Summit también desarrolló temas como la interoperabilidad y el uso de tecnologías emergentes para resolver retos públicos en Colombia por medio del Blockchain y la Inteligencia Artificial.

Adicionalmente, participaron expertos en cultura organizacional para exponer que la transformación digital de cada una de las entidades debe estar articulada con las formas de trabajo de los equipos, ya que son las personas de las instituciones quienes producen los cambios necesarios para mejorar los procesos del Estado.

Los expertos tuvieron como objetivo fortalecer las habilidades blandas de los CIO, como un recurso para afrontar los desafíos que la tecnología y la innovación imponen diariamente en su gestión.

"Desde el Ministerio de las TIC seguiremos promoviendo estos escenarios en el que ratificamos nuestra misión de capacitar a los CIO de entidades públicas y fortalecer sus habilidades", puntualizó Cifuentes.

Los próximos 5, 6 y 7 de octubre se realizará el siguiente CIO SUMMIT en Barranquilla, que tendrá como temática principal: 'Ciudades sostenibles y territorios inteligentes', evento al que están invitados los CIO de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira.

Funcionarios públicos, conocimientos, tecnológicos, transformación, digital, Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram