Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Más de 57.000 personas con discapacidad auditiva han logrado comunicarse gracias al Centro de Relevo

Nacional
Última actualización: 28 de septiembre de 2021
  • El Centro de Relevo está ofreciendo cursos gratuitos de creación en contenidos audiovisuales y emprendimiento para personas con discapacidad.
  • Cuenta con su propia app, la cual puede descargarse de forma gratuita en dispositivos Android.
  • En dos décadas, esta institución ha permitido 4 millones de comunicaciones de doble vía, cerca de 133 mil servicios de interpretación en línea y más de 57 mil beneficiarios en Colombia.
  • Ministerio de las TIC realizará este jueves un Facebook Live, para celebrar el aniversario.

El Centro de Relevo de llamadas, iniciativa del Ministerio de las TIC referente en Latinoamérica, cumple 20 años trabajando por los derechos de la comunidad sorda colombiana -que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asciende a cerca de 500.000 personas- permitiéndoles apropiarse de las herramientas digitales para romper barreras y comunicarse con personas oyentes.

La celebración no es para poco, pues el Centro de Relevo es motivo de orgullo nacional: gracias a su innovación en el uso de las TIC para garantizar la inclusión, ha sido reconocido en varias ocasiones por organizaciones internacionales como WSIS y Zero Project.

Por medio de las diversas iniciativas del centro, con corte al 31 de agosto de 2021, se han impactado a 57.248 personas.

Actualmente, el Centro de Relevo está ofreciendo cursos gratuitos de creación en contenidos audiovisuales y emprendimiento para personas con discapacidad, y cuenta con su propia app, la cual puede descargarse de forma gratuita en dispositivos Android por medio de la Play Store.

Líneas de servicio

En sus dos décadas, esta institución cuenta con tres líneas de servicio que incluyen el Relevo de Llamadas, el servicio de Interpretación en Línea y los Videomensajes por WhatsApp, con los que se han contribuido a afianzar espacios incluyentes en los que las personas sordas pueden desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

Con el Relevo de Llamadas se permite la comunicación telefónica entre una persona sorda y una oyente, con ayuda de un intérprete; el servicio de Interpretación en Línea -SIEL facilita la comunicación entre sordos y oyentes que se encuentran en un mismo lugar, poniendo a su disposición un intérprete en línea, y con el servicio de Videomensajes se pueden enviar videos y audios cortos entre personas sordas y oyentes, teniendo a su disposición un intérprete del Centro de Relevo que transmitirá la información a los usuarios.

"Cómo no celebrar 20 años de un servicio innovador y ejemplar, que es sólo muestra de un equipo de profesionales que transmiten a todos los colombianos, especialmente a la comunidad sorda, la pasión y el amor por su trabajo", dijo Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC.

La evolución tecnológica del Centro de Relevo

Durante el 20 y el 26 de septiembre, el Ministerio de las TIC celebró la Semana Internacional de la Persona Sorda con una campaña digital y el 30 de septiembre, a las 10:00 a. m., realizará un Facebook Live para celebrar el aniversario con la participación de los directores de la iniciativa y algunos invitados especiales.

Dicho espacio virtual contará con la participación de Katty Eljach, directora de Apropiación; Henry Mejía, director de la Federación Nacional de Sordos de Colombia, además de Víctor Montoya, usuario del Centro de Relevo.

Ellos hablarán de la evolución tecnológica de la iniciativa, así como de algunos de sus logros, entre los cuales también se destacan 4 millones de comunicaciones de doble vía, cerca de 133 mil servicios de interpretación en línea y más de 57 mil beneficiarios en toda Colombia.

"Nuestros servicios siempre han estado a la par de los avances tecnológicos y los nuevos tiempos. Hoy celebramos, pero en realidad, cada día que el Centro de Relevo permita a una persona sorda conectarse con el mundo es motivo suficiente para seguir trabajando", afirmó Henry Mejía, director de la Federación Nacional de Sordos de Colombia.

Cursos gratuitos

Desde el pasado 14 de julio, el Ministerio de las TIC lanzó el programa "Con Sentidos TIC", que busca facilitar la integración de las personas con discapacidad al entorno digital.

Esta estrategia tendrá disponibles, en 2021, dos tipos de formación, de 15 horas cada una, totalmente gratuitas.

El primero de los cursos está orientado a la creación de contenidos multiplataforma para la productividad. El segundo apunta a la inclusión laboral y el desarrollo de emprendimientos a partir de herramientas digitales.

Los interesados podrán inscribirse en la página web del ministerio TIC www.mintic.gov.co, (sección Sala de Prensa, Convocatorias) y en https://consentidostic.mintic.gov.co

Cuatro pasos para usar el Centro de Relevo

1. Contactarse con el chat de WhatsApp Atención al Usuario al número 312 7160421.
2. Grabar un video indicando intención de registro.
3. Responder a las preguntas que solicitan en Atención al Usuario.
4. En respuesta se enviará el Usuario y la Contraseña para hacer uso del servicio.

57.000, personas, discapacidad, auditiva, logrado, comunicarse, Centro de Relevo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram