Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Criptomonedas, trasformación digital y el poder de las mujeres en la animación, entre los temas del segundo día de Colombia 4.0

Nacional
Última actualización: 06 de octubre de 2021
  • El empresario, inventor, inversor y “tiburón” colombiano Alex Torrenegra también estuvo entre lo más destacado de este miércoles en Colombia 4.0.
  • La agenda del tercer y último día de Colombia 4.0 en Barranquilla tendrá importantes expertos en el campo de los videojuegos y el podcasting como detonante de una nueva economía de contenidos para creadores, medios y marcas.

La agenda de Colombia 4.0 en su segundo día de actividades en Barranquilla (Atlántico), se destacó por la calidad de los conferencistas y temas que se trataron a lo largo del día como la importancia y reconocimiento de las mujeres en el campo de la animación; el comercio electrónico en el mercado de las criptomonedas; el trabajo remoto, el mundo de los videojuegos en el país y la importancia de la cuarta revolución industrial en el desarrollo de las sociedades.

En el panel "Las mujeres en la animación", las invitadas, que fueron directoras, creativas, ilustradoras y diseñadoras hablaron sobre las oportunidades que se están abriendo para las mujeres en la industria, gracias a que el público está exigiendo que las películas tengan una mirada más incluyente.

Las expertas hablaron de la importancia de seguir promoviendo un lugar cada vez más destacado para las directoras y animadoras, pues la mirada femenina puede aportar personajes más completos, diversos y enriquecer los formatos. Al final, dejaron un mensaje para que las mujeres que quieren ser animadoras crean en sí mismas y en el valor que la creatividad de cada una puede aportar.

Por su parte, el bogotano Alex Torrenegra señaló que es el momento para que los emprendimientos descubran cómo reconstruir partes de la sociedad. En este sentido, ahondó sobre el trabajo remoto, el cual tuvo furor en épocas en las que había que disminuir el contacto físico humano.

Torrenegra señaló que esta modalidad permite que las personas estén más cerca de encontrar el mejor reto, a la vez que los negocios tienen mayor probabilidad de cruzarse con los candidatos más aptos, sin que las barreras geográficas sean un verdadero obstáculo.

Las criptomonedas y el comercio electrónico

"Los criptoactivos han surgido no sólo como consecuencia del desarrollo tecnológico, sino como respuesta a la reducción de la confianza en las economías tradicionales y a la inflación que se ve en países como Venezuela". Así lo expresó Bryan Benson, director de operaciones de Binance para América Latina, durante su intervención en el segundo día de Colombia 4.0.

"El primer bloque de criptoactivos salió en 2009, antes de esto hubo pilotos de dinero digital, pero no resolvían el tema del doble gasto. Ahora, vemos que el desarrollo tecnológico ha impulsado este sector y mientras Visa y Mastercard procesan cerca de 50.000 transacciones por segundo, nuestro sistema maneja aproximadamente 1,4 millones de transacciones en el mismo tiempo", aseguró Benson.

Además, afirmó que la compañía tiene más de 50% de liquidez en todos los criptos del mundo, llegando a mover hasta US$20 billones de criptoactivos por medio de su plataforma al día, "una cifra demasiado grande, pero que representa más dinero del que mueven todos los bancos de Colombia en un día", agregó Benson.

El director de operaciones de Binance para América Latina también habló del futuro de los criptoactivos, resaltando que el comercio electrónico puede ser un buen escenario de desarrollo para esta tecnología, pues calcula que actualmente se gastan US$2 millones por minutos a nivel mundial, "pero con el sistema de criptoactivos esta suma podría aumentar exponencialmente, pues al brindarle mayor seguridad a las personas podrán comprar más cosas e impulsar las transacciones digitales".

Cuarta revolución industrial, la oportunidad para cerrar la brecha de equidad en la región

Diego Tovar, expositor del track de Transformación Digital de Colombia 4.0, presentó los requisitos fundamentales que deben adoptar las empresas para no sucumbir en la era de la economía digital.

Cambiar el modelo de negocio y transformarse en organizaciones más líquidas y sin jerarquía, son dos de los consejos que entregó el experto para lograrlo."Estamos en un cambio radical de paradigma. En el siglo XX se hacían empresas para perdurar y en el XXI para transformarse. Debemos entender que alrededor de la cuarta revolución industrial tenemos la última oportunidad para cerrar la brecha", sostuvo Tovar.

Promoción Audiovisual Colombia

Este miércoles, el sector audiovisual también fue protagonista. Espacios virtuales enfocados en las nuevas dinámicas del mercado, hacia dónde debe apuntar el sector audiovisual en Colombia y cómo diferenciarse de otros países, fueron los temas principales.

Desde la creación y puesta en marcha de la Ley de Cine, en Colombia aumentó el número de películas producidas. Sin embargo, apareció un nuevo reto: la distribución y la circulación. Por eso el Ministerio TIC creó junto a Proimágenes, Canal Trece y Teleantioquia, Promoción Audiovisual Colombia, una estrategia que busca fortalecer el sector audiovisual en Colombia para abrir ventanas en el mercado internacional.

Una de las acciones tácticas de esta estrategia es acercar a los nuevos productores a charlas y espacios donde expertos audiovisuales cuenten sus experiencias, reflexiones y casos de éxito. De esta manera, Colombia 4.0 se convirtió en el espacio ideal para el encuentro entre productores, directores y emprendedores a nuevas formas de distribución, consejos y recomendaciones de expertos.

Colombia, en la mira de Riot Games

La industria de los videojuegos ha logrado captar a las personas de una forma distinta, creando comunidades y aficionados que se apropian de los temas para generar sus propios contenidos y apoyar a las marcas como lo necesiten.

Annabell Bori, brand manager de Riot Games América Latina, aseguró durante su intervención en Colombia 4.0, que su compañía ha logrado brindar toda una experiencia al escuchar a los jugadores, conocer de fondo sus necesidades y generar contenido diverso que los haga sentir parte del juego.

"Riot Games tiene el foco en Colombia por el potencial de crecimiento y la base de jugadores que cada vez es mayor. Los jugadores colombianos son muy apasionados, dedicados y nunca se rinden. Por eso, en el décimo aniversario de League of Legends (LoL), hicimos un evento presencial en el país, donde reunimos a diversos generadores de contenido, 'rioters' e influenciadores para celebrar el gran hito, porque son el corazón del juego y de la comunidad", contó Bori.

La agenda del tercer día

Mañana jueves, 7 de octubre, no se pueden perder el último día de Colombia 4.0 en Barranquilla.

A las 9:00 a. m., los asistentes al evento de contenidos digitales e Industria TI más importante de Colombia, conocerán el éxito detrás del juego de PC más jugado en el mundo: League of Legends, durante la conferencia de Rafael Ojeda, el gerente general de Riot Games en América Latina.

A las 2:00 p.m., Mauricio Betancur, Fernando Reyes y Luis Villegas, expertos en el campo de los videojuegos estarán hablando sobre los latinos en esta importante industria.

A continuación, a las 3:00 p.m., Mauricio Cabrera, creador de StoryBaker y Alejandro Vargas, CEO de Podway Podcast Network, participarán en el panel ´El podcasting como detonante de una nueva economía de contenidos para creadores, medios y marcas´.

Para conocer la agenda completa pueden ingresar a www.col40.co.

¡Los esperamos mañana en el Centro de eventos Puerta de Oro durante el tercer día de Colombia 4.0!

Criptomonedas, trasformación, digital, mujeres, animación, temas, segundo día, Colombia 4.0

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram