Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Estos son los cursos y talleres gratuitos en habilidades digitales que el Ministerio TIC ofrece a las niñas del país

Nacional
Última actualización: 12 de octubre de 2021
  • En 2021, la meta es beneficiar a 6.070 mujeres adolescentes entre los 12 y 15 años en habilidades relacionadas con ciencia, ingeniería, tecnología, artes y matemáticas.
  • Recientemente, el Ministerio de las TIC abrió la tercera y última convocatoria de Misión TIC 2022, con 50.000 cupos para aprender gratis programación.

El rol de las mujeres como líderes y agentes de cambio es un eje fundamental para lograr transformaciones en las comunidades y en nuestra economía. Dotarlas con tecnología es una herramienta fundamental para apoyar su labor, activismo y liderazgo.

Por eso, el Ministerio de las TIC celebró este lunes, 11 de octubre, el Día Internacional de la Niña con los programas creados por la entidad para potenciar el desarrollo de sus capacidades y promover la eliminación de las brechas existentes.

"Si queremos generar un verdadero cambio en el empoderamiento femenino, debemos apoyar a las niñas dándoles acceso a herramientas digitales, a nuevas habilidades y conocimiento tecnológico necesario para labrar su propio destino, dotándolas también de conectividad y seguridad, para que puedan sacar el mayor provecho de las TIC de una manera responsable y segura", afirmó Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC.

Este año, la celebración liderada por Naciones Unidas tiene como eje central el tema: "La generación digital es nuestra generación". La organización hace un llamado para que los diferentes actores sociales amplifiquen las voces de las adolescentes y den un lugar prioritario a sus necesidades en términos de promulgación de leyes, políticas y prácticas en todos los países y comunidades del mundo.

Niñas programadoras

Una de las principales metas del Gobierno es posicionar a Colombia como la cuna del talento digital, y las mujeres cumplen un papel importante allí, pues también se busca reducir la brecha e impulsar su participación en estos sectores de la tecnología que, erróneamente, se piensa que "son para hombres".

Por eso, el Ministerio ha invitado a que más mujeres participen en proyectos como Misión TIC 2022, que recientemente abrió su tercera y última convocatoria con 50.000 cupos para aprender de programación, en donde las niñas mayores de 15 años pueden inscribirse en la Ruta 1, dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de establecimientos oficiales. Las inscripciones están disponibles en el siguiente enlace: https://www.misiontic2022.gov.co.

Para seguir desarrollando habilidades en las más pequeñas, el Ministerio de las TIC también lanzó Programación para Niños y Niñas, un programa que capacita a los profesores de los colegios públicos en programación, con el fin de que estos transmitan su conocimiento a sus estudiantes entre los 8 y 16 años. En 2020, el Ministerio TIC, formó 6.500 docentes de colegios oficiales de 754 municipios de los 32 departamentos del país.

Al finalizar las formaciones, los docentes reciben un micro:bit, una herramienta con la que pueden enseñarles a sus estudiantes a programar. Este 2021, el Ministerio tiene la meta de formar a 8.500 docentes de colegios públicos, con el fin de que transmitan el conocimiento a 500 mil estudiantes más.

Cursos virtuales

Otro de los programas del Ministerio que está enfocado en las mujeres es 'Por TIC Mujer', con el que se quiere impulsar la formación de colombianas en herramientas digitales, una oportunidad que les permitirá generar nuevos ingresos y les ayudará a prevenir la violencia en entornos digitales.

Con este proyecto, MinTIC ofrece a todas las mujeres del país mayores de 13 años, además de mujeres en condición de discapacidad, la posibilidad de participar y recibir certificado de participación en diferentes cursos virtuales.

Uno de ellos es 'Mujeres Líderes de la Transformación Digital', en el que aprenderán sobre empoderamiento femenino gracias a las TIC, redes sociales para comunicar estratégicamente, herramientas TIC para emprender y habilidades de negociación y de gestión de recursos para financiación de proyectos.

El otro curso es 'Mujeres creadoras de contenido digital', con el que adquirirán conocimientos sobre cómo crear contenidos digitales y diseñar formatos soportados en las TIC. También se desarrollarán talleres en temas como liderazgo y networking, los cuales se realizarán a finales del mes de octubre y las interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://mintic.gov.co/micrositios/porticmujer/.

Las interesadas en los cursos virtuales podrán inscribirse por medio del siguiente enlace: https://mintic.gov.co/micrositios/porticmujer/

En TIC Confío

El desarrollo de todos estos programas se debe dar en un contexto de seguridad, por lo que el programa "En TIC Confío+" les brinda herramientas a todos los colombianos, especialmente a las niñas y adolescentes, para que puedan prevenir y enfrentar los riesgos asociados al uso de Internet.

Este año, también se creó la Academia de Líderes Transformadores Digitales, con el fin de que se puedan formar, a través de cursos gratuitos, no solo para ayudarlas a desarrollar nuevas habilidades, sino también expandirles el horizonte para que vean nuevas oportunidades y se conviertan activistas digitales.

Las niñas interesadas en conocer la oferta pueden ingresar en https://www.enticconfio.gov.co/.

Chicas STEAM

Para celebrar este día y resaltar a las mujeres, el Ministerio de las TIC compartió el Podcast de Chicas STEAM, en el que las niñas y adolescentes muestran su mirada transformadora, cuentan sus experiencias sobre el empoderamiento por medio de la tecnología, así como sus anécdotas en eventos como el Encuentro Nacional de Chicas Steam 2021. Todo esto, mientras educan y desarrollan habilidades en campos de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Por medio de esta iniciativa, las niñas han podido proponer y adaptar ideas que generen cambios en su comunidad o familia.

El programa del Ministerio TIC, que se desarrolla en alianza con la Corporación MALOKA, se creó en 2020 como un piloto en el que se benefició a 360 niñas de Bogotá y para 2021 la meta es alcanzar a 6.070 mujeres adolescentes entre los 12 y 15 años de los 32 departamentos, de las cuales 1.070 serán de Bogotá y 5.000 de los demás departamentos del país.

Cursos y talleres gratuitos en habilidades digitales, Ministerio TIC, niñas del país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram