Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Colombia abrió 520.000 nuevos accesos de internet fijo y completó 7,6 millones de conexiones

Última actualización: 05 de noviembre de 2020
Última actualización: 05 de noviembre de 2020

Publicado por: La República

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), liderado por Karen Abudinen, informó que, con más de 520.000 nuevos accesos de internet fijo entre abril y junio, el segundo trimestre de 2020 alcanzó una cifra récord de 7,65 millones de conexiones fijas.

La cartera detalló que estas cifras convierten al último trimestre del año en el de mejor desempeño de la última década para este servicio en el país. Este informe presenta los datos de los servicios de telecomunicaciones en Colombia, como el acceso a internet fijo y móvil, y a la telefonía fija y móvil.

Putumayo, Valle del Cauca y Cauca tuvieron los mayores crecimientos porcentuales en el último trimestre, al aumentar en el número de conexiones fijas en 90%, 28% y 14 %, respectivamente. Putumayo casi duplicó el número de conexiones a internet fijo en el último trimestre, pasando de 14.693 a 27.862"

Solo en el Valle del Cauca se dieron más de la mitad de todas las nuevas conexiones a internet fijo del último trimestre, con 225.006.

De acuerdo con el documento, la velocidad descarga promedio nacional de internet fijo es de 27,1 Mbps, y los dos segmentos de acceso fijo a internet (corporativo y residencial) superan en promedio 25 Mbps de descarga, entrando de esta manera a los accesos de banda ancha según la normatividad.

En ese sentido, Bogotá y seis departamentos más tienen una velocidad de descarga de internet superior a 25 Mbps y una penetración del servicio de acceso fijo a internet sobre 15 %.

Por otro lado, el reporte arroja que, por cada 100 accesos a internet fijo, existen 384 móviles conectados, por lo que al finalizar el segundo trimestre de 2020 el número total de conexiones móviles alcanzo los 29,4 millones de accesos. Y, además, más de 70 % de dichas conexiones se realizan bajo la tecnología 4G, mientras que menos de 5 % se hicieron en 2G.

En cuanto al servicio de telefonía fija, en el país se superaron los 7,25 millones de líneas durante este trimestre, lo que supone una romper una barrera que no se superaba desde el 2010, cuando se alcanzó una cifra cercana a los 7,26 millones.

Colombia, accesos de internet fijo, conexiones,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram