Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Qué dejó la visita de Mintic a Casanare

Última actualización: 02 de noviembre de 2020
Última actualización: 02 de noviembre de 2020

Publicado por: Prensa Libre Casanare

La Ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, el gobernador Salomón Sanabria y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, suscribieron el viernes pasado el Pacto Digital por Casanare en la Cámara de Comercio.

Se trata de una apuesta para conectar el 70 por ciento de las familias del departamento antes de 2022, ampliando así la conectividad a internet en la región y facilitando el proceso de reapertura económica gradual, a través del uso de herramientas tecnológicas.

"Este es un gran esfuerzo de este equipo, integrado por los parlamentarios, el gobernador, los alcaldes y el presidente Iván Duque, para ampliar la cobertura de conectividad en el país, y así generar desarrollo y promover la equidad en los territorios", manifestó la jefa de la cartera de las TIC.

La visita de la funcionaria del nivel nacional inició en el sur del departamento, en la escuela Las Brisas de la vereda El Palmar, de Tauramena, donde se activó una zona digital rural de conectividad gratuita vía WI-FI, para facilitar el acceso a la Internet a centenares de familias campesinas y estudiantes, quienes hoy transforman su vida y reducen brechas de acceso a las TIC.

En esta misma población la ministra anunció la instalación de seis centros digitales con Internet gratuito, que conectarán a las áreas rurales con una operación garantizada hasta 2030. Adicionalmente, una localidad rural contará por primera vez con cobertura móvil 4G; también, desde el Gobierno nacional, se hará la entrega de 60 computadores para las instituciones educativas, durante el segundo semestre del año.

En su visita a la capital folclórica de Casanare, la ministra entregó tabletas a los rectores de las instituciones educativas Siglo XXI, Cusiana y Las Brisas, y otorgó las certificaciones a los educadores que participaron en el proceso de capacitación del programa Computadores Para Educar-CPE.

El recorrido por el departamento continuó en el municipio de Aguazul, en la Casa de la Cultura Real Sevilla, donde la funcionaria realizó la entrega de 25 tabletas a los estudiantes de la institución educativa Luis María Jiménez, de la vereda San José del Bubuy y anunció la entrega de 86 computadores antes de terminar el presente año, así como la activación de centros digitales en 12 colegios públicos con internet de alta calidad, a partir del próximo año.

Abudinen Abuchaibe concluyó la visita en la capital departamental, donde suscribió la firma del Pacto Digital por Casanare y anunció la conectividad 24/7 de 110 colegios de zonas rurales del departamento, a través de centros digitales (9 serán en Yopal) y la entrega de 821 computadores a partir del segundo semestre (480 para Yopal).

Al respecto, el gobernador Salomón Sanabria se mostró complacido por el avance en materia de conectividad que se avecina para el departamento en los próximos años y anunció que se firmará un convenio con el Ministerio de las TIC, que tiene por propósito la instalación de más antenas en los municipios, facilitando así la conectividad y oportunidades de estudio y de trabajo desde la virtualidad.

"Quiero celebrar que esta visita no se haya centrado solo en la capital, sino que esté llegando a las zonas rurales, donde se presentan las mayores dificultades de accesibilidad a Internet y telefonía. Sin duda vamos a dar pasos agigantados con todos los proyectos que en tecnología se van a implementar", anotó Sanabria.

Qué dejó la visita de Mintic a Casanare

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram