Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

‘Circuito Colombia’, la agenda sobre el desarrollo social del país, en paralelo a la Asamblea del BID

Última actualización: 19 de marzo de 2021
Última actualización: 19 de marzo de 2021

Publicado por: Semana.com

La 61a. reunión de gobernadores del organismo internacional y la 35a. Asamblea del BID Invest se realizan entre el 16 y el 21 de marzo desde Barranquilla.

Después de un año de aplazamiento debido a las condiciones sociales impuestas por la pandemia del coronavirus, la 61a. Asamblea General de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la 35a. Asamblea del BID Invest retoman su curso, teniendo a Barranquilla como ciudad anfitriona.

A pesar de las difíciles condiciones para la realización del evento, las directivas del Banco, el Gobierno nacional y la Alcaldía de Barranquilla persistieron para realizarlo entre el 16 y el 21 de marzo, eso sí con un mayor componente de encuentros virtuales, pero teniendo como punto principal el centro de eventos Puerta de Oro, en el malecón del río Magdalena.

Pero, según los organizadores, habrá, actos presenciales muy puntuales que permitirán a la alta dirigencia del BID, al Gobierno nacional y la alcaldía demostrar su compromiso con el evento, con la ciudad anfitriona y con el país sede.

De forma paralela a las reuniones y encuentros organizados por el BID para los representantes de los 48 países miembros, se llevará a cabo la agenda 'Circuito Colombia' ,la cual será de acceso público -previa inscripción- en el sitio web https://registro.asambleabid2021.com.

Esta agenda propia, según el Gobierno nacional, busca dar espacios a los contenidos relevantes sobre los desafíos en materia de desarrollo social y económico del país para ser analizados en el contexto actual.

El espacio será liderado por el presidente de la república, Iván Duque Márquez, quien dijo que hará "importantes anuncios en cuanto al fortalecimiento de la relación con la banca multilateral que apunta a seguir ejecutando proyectos en beneficio de las regiones del país".

Para la gerente para Colombia de la Asamblea y ministra de las TIC, Karen Abudinen, esta será "una oportunidad de oro para atraer mayor inversión extranjera y posicionar a nuestro país y a Barranquilla, como epicentro de inversiones en la región, generando nuevas oportunidades para las empresas colombianas, lo que significará más empleos".

El Circuito Colombia tendrá 58 invitados de alto nivel, en 30 conversatorios, paneles y conferencias, distribuidos en cuatro ejes temáticos, que contarán con prestigiosos participantes especialistas en economía, infraestructura, salud, justicia y medio ambiente.

Los contenidos de la agenda son variados y corresponden a las problemáticas que hoy enfrenta el país y las estrategias con las que se les han hecho frente, entre estos se destacan: Resiliencia climática en Colombia y los países del Caribe; infraestructura, tecnologías limpias y descarbonización; infraestructura y comercio, como claves en la reactivación pospandemia; Retos hacia la modernización y transformación digital de la justicia; Cambio climático y biodiversidad, desde donde se analizará el camino de Colombia hacia la COP26; yGobierno digital y equidad, entre otros

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, que hará presencia en Barranquilla, hará un análisis de la visión sobre América y el Caribe. Entre los invitados están el vicepresidente del Banco de Inversión Europeo, Ricardo Mourinho; la CEO de Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte; el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith; el antropólogo, etnobotánico y escritor, Wade Davis, y el cantautor colombiano y filántropo Carlos Vives.

[Nini Johana Martínez Dueña, en el momento de salir del Instituto de Medicina Legal.]
Mujer en Barranquilla habría asfixiado a su hijo de siete años y luego intentó suicidarse

Entre los directivos del BID acompañarán la programación virtual el gerente del Sector Climático y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Bonilla; la directora general de Negocios del BID Invest, Gema Sancristán; la gerente del Departamento de Países del Grupo Caribe del BID, Therese Turner-Jones, y el gerente del sector de Infraestructura y Energía, Agustín Aguerre, entre otros.

Asimismo, estarán la presidente de Findeter, Sandra Gómez; la presidente de ProColombia, Flavia Santoro; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la procuradora general de la nación, Margarita Cabello; el ministro de Ambiente, Carlos Correa, y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

La agenda completa de Circuito Colombia se puede consultar en: https://asambleabid2021.com/#circuitocolombia

Circuito, Colombia, desarrollo social, Asamblea del BID

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram