Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

El 51.1% del país está conectado con internet de alta velocidad: ministra TIC

Última actualización: 19 de abril de 2021
Última actualización: 19 de abril de 2021

Publicado por: www.radionacional.co

Con el objetivo de mejorar la cobertura de internet en las zonas más remotas del país, el Ministerio de las TIC realizó la primera Expedición de la Conectividad, una iniciativa orientada a alcanzar el 70 por ciento de los hogares colombianos conectados.

En esta oportunidad, el equipo de las TIC, en cabeza de la ministra, Karen Abudinen, hizo un recorrido por los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada, para verificar que el despliegue de infraestructura y acceso a internet esté beneficiando a las comunidades que realmente lo necesitan.

"El compromiso es poder llegar al 70 por ciento de este país conectado. En ese sentido, pudimos entregar la buena noticia de una inversión de más de 138 mil millones de pesos para el despliegue de conectividad en más de 800 colegios de estos departamentos, además de la instalación de más de 500 antenas para tener conectividad 4G", señaló la jefe de la cartera de las TIC, en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional.

Abudinen agregó que la intención de conectar al 70 por ciento del país no se logra únicamente acercando internet de banda ancha, sino proporcionando los dispositivos tecnológicos básicos para que niños y jóvenes puedan aprovechar de la mejor manera estos recursos en sus procesos formativos.

"No se necesita conectar, sino conectar con sentido y, por eso, estamos llevando tecnología: entregamos más de 4 mil computadores en esta correría de la conectividad. Esta expedición también permitió que los cinco operadores de este país se comprometieran de manera estricta a conectar y acelerar este proceso", anotó.

La ministra indicó que el 51.1 por ciento de este país ya tiene acceso a internet de alta velocidad y que, para cumplir con la meta del 70 por ciento, se está trabajando en cinco proyectos fundamentales, que incluyen la instalación de 3.658 nuevas antenas; la conectividad de 500 mil hogares de los estratos uno y dos, y de 15 mil colegios de las zonas más apartadas del país; la adecuación de 15 mil áreas digitales fuera de las instituciones educativas para que la comunidad también se beneficie; y finalmente la entrega de 165 mil chips de celular con internet gratuito para los estudiantes de noveno, decimo y once de los colegios públicos, así como para los universitarios y mujeres emprendedoras.

"Eso viene avanzando. Ya hemos conectado 342 mil hogares y 2.600 zonas digitales ya están en funcionamiento; y es que, gracias a ese internet, los emprendedores han podido seguir vendiendo sus productos, las familias trabajando y los niños estudiando", comentó Abudinen.

La ministra dijo que el tiempo estimado para cumplir con este compromiso es agosto de 2022. Por esta razón, la entidad ha venido realizando una serie de alianzas con gobernadores y alcaldes para facilitar y acelerar esta transformación digital.

"Aquí lo importante es cerrar las brechas sociales, generar oportunidades, y conectar con un propósito: incidir positivamente en los colombianos", sostuvo.

internet de alta velocidad, ministra TIC, Karen Abudinen, conectividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram