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“Vendiendo en línea, 3.500 emprendedores y mipymes colombianas revolucionan digitalmente sus negocios”: Karen Abudinen, ministra TIC

Última actualización: 12 de abril de 2021
Última actualización: 12 de abril de 2021

Publicado por: Diario La Libertad.com

Con el programa Quiero Vender en Línea, se ha invertido más de $7.000 millones para empresarios que están incursionando en el comercio electrónico.

Según cifras de la Ccce, en 2020 este sector registró ventas por $29 billones en el país, la industria creció el 30 % frente a 2019 en ventas y aumentó en un 86 % en transacciones de compras en línea.

Para seguir apoyando la transformación digital de las mipymes en Colombia, Karen Abudinen, ministra TIC, se encontró de forma virtual con los 3.500 beneficiarios del programa Quiero Vender en línea que apoya la implementación del comercio electrónico en los emprendimientos locales, quienes gracias a los canales digitales han comenzado a aumentar sus ingresos, generar empleo, obtener mayores ganancias y llevar sus negocios a otro nivel.

"Si un negocio no tiene presencia digital, no existe. Por eso venimos trabajando con las mipymes colombianas para que se apropien de las herramientas digitales y saquen el mayor provecho en medio de esta situación económica desatada por la pandemia", dijo este jueves Abudinen a los empresarios.

En el encuentro también participó Liliana Zapata, secretaria General de Findeter, entidad aliada del Ministerio TIC y con la que se adelantó la inversión de $7.496 millones en Quiero Vender en Línea, a través de tres operadores: Unión Temporal Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Fundación Faceit, Linktic SAS, Cymetria Group.

Los beneficiarios de este programa se inscribieron entre diciembre y febrero, después de lo cual cada operador ha venido trabajando con ellos para entregarles formaciones, materiales y una memoria USB para que cuenten con internet durante dos meses para llevarlos a vender en línea.

Al ser parte de la iniciativa, estos emprendimientos recibieron material de formación en marketing digital, pagos digitales, así como estrategias comerciales enfocadas en el desarrollo de las actividades del proyecto.

Asimismo, se les otorgó un kit digital con una Tarjeta Sim prepago con datos para la ejecución y participación del proyecto, se realizaron talleres virtuales de fortalecimiento de las competencias para el comercio electrónico, y sesiones de acompañamiento grupales de máximo 20 personas, en donde un consultor soluciona dudas y brinda
instrucciones sobre las actividades y objetivos que deben tener los beneficiarios para vender en línea.

También tuvieron sesiones de acompañamiento individual por parte de un consultor para asesorar el proceso de transformación que está ejecutando el beneficiario, junto con un seguimiento al desarrollo de las actividades de los beneficiarios para la transformación digital del negocio.

Es importante resaltar que, en los últimos meses, el comercio electrónico trascendió en su rol de ser un canal de ventas complementario, y pasó a ser casi la única alternativa para abastecer a las personas y los hogares.

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), en 2020 este sector registró ventas por $29 billones en el país, la industria creció el 30 % frente a 2019 en ventas y aumentó el 86 % las transacciones de compras en línea.

Bolsos a mano y en línea

Entre los beneficiarios que se reunieron este jueves con la ministra estuvo Diana María Fiscal, fundadora de Vie Rose, un emprendimiento en Putumayo que busca enaltecer las artesanías colombianas con bolsos tejidos a mano por ella, un saber heredado de su abuela que ahora se vende en internet, idea que se hizo realidad durante la pandemia, y le ha permitido llegar a diversas partes de Colombia y del mundo.

"Mi negocio creció rápidamente gracias al proyecto. Ahora puedo vender en línea a nivel nacional e internacional, tener claro cuál es mi modelo real de negocio, y la propuesta de valor comercial para mis clientes: diseños exclusivos y personalizados a la medida de las necesidades de mis compradores", expresó la emprendedora.

Otro de los emprendedores beneficiados que se encontró con la ministra Karen Abudinen fue José Oscar Jiménez, fundador de Súper Arepas de La Reina, quien descubrió nuevos mercados por internet.

"Cuando más necesitaba orientación para entender cómo llevar mi negocio a otro nivel, me inscribí a la convocatoria Quiero Vender en Línea del Ministerio TIC. A través de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sesiones grupales y personalizadas en comercio electrónico, fui fortaleciendo mis conocimientos y comprometiéndome cada día más para poder llevar este fabuloso producto a la mesa de los colombianos, utilizando la venta en canales digitales, por medio del trabajo en equipo con madres cabeza de familia", explicó Jiménez.

Por su parte, la beneficiada Elizabeth Pérez de Voces del Campo Colombiano dijo que "los campesinos son quienes más han trabajado en esta pandemia para garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos. En este propósito, los canales digitales han sido una herramienta esencial para acercar los productores a los clientes".

Los compradores

Durante el encuentro, la ministra pudo compartir también con algunos de los compradores que han tenido acceso a los productos gracias a la implementación de canales digitales de ventas.

Gabriela Muñetón es una de las compradoras, que le pudo comprar a Diana Fiscal desde Nueva York. "Encontrar los productos en redes sociales es una forma muy rápida y fácil de acceder a los productos que queremos. Pude ver los bolsos y escoger el que más me gustaba. Esto es acercar a los comerciantes a sus clientes", dijo Muñetón.

Colombia, 70% del país conectado, internet, MinTIC

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