Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

AMAZON, MICROSOFT, CISCO Y ORACLE, LOS ALIADOS DEL MINISTERIO TIC PARA QUE COLOMBIA SEA LA CUNA DE PROGRAMADORES DE AMÉRICA LATINA

Última actualización: 10 de mayo de 2021
Última actualización: 10 de mayo de 2021

Publicado por: latinpymes.com

Como el sector privado juega un papel importante en el desarrollo de habilidades digitales de los colombianos, contribuyendo así a la reactivación económica del país, Karen Abudinen, ministra TIC, se reunió virtualmente con los representantes de Amazon Web Services, Microsoft, CISCO y Oracle, para reforzar Misión TIC, el programa con el que el gobierno busca formar 100.000 programadores a 2022 y comenzar el proceso para que Colombia se convierta en una potencia del sector en América Latina.

"Trabajamos de la mano con el sector privado para que Colombia sea una potencia en talento tecnológico. Esto permitirá una reactivación de la economía, además de un desarrollo a futuro, en la vida de quienes tengan estas habilidades", aseguró Karen Abudinen.

Y agregó: "Sabemos que se necesitan mayores esfuerzos, y queremos que muchas más personas se formen y desarrollen habilidades en torno a la programación, por eso, junto a estas empresas ofrecemos cursos gratuitos, de acceso libre, para las personas que estén interesadas en desarrollar sus habilidades en comprensión de lectura, matemáticas, razonamiento abstracto e inglés, necesarias para ser programador".

Estos cursos están disponibles en la Sala de Entrenamiento de la página de la Misión TIC (www.misiontic2022.gov.co), donde los estudiantes podrán practicar gratuitamente y poner a prueba sus conocimientos.

Además, los egresados de la Misión TIC en 2020, las personas que quedaron preseleccionadas y los estudiantes activos tienen acceso a contenidos exclusivos, para que puedan seguir aplicando lo aprendido.

"Con la Misión TIC y estos cursos paralelos, el Ministerio TIC pretende darle respuesta al déficit de talento humano que hay actualmente, pues la economía colombiana necesita de al menos 62.000 profesionales TIC (…) es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días", explicó la ministra TIC.

Fabiano Matos, gerente general de Oracle Colombia y Ecuador, aseguró: "La educación y la innovación son la base de las grandes transformaciones. Ya no hablamos de las carreras del futuro sino de las habilidades del futuro. No existe algo más efectivo para desarrollar la capacidad de análisis, la creatividad y la innovación, que la resolución de problemas a partir de la tecnología".

Por su parte, Javier Castro, country manager de Cisco Colombia, resaltó: "Estamos muy agradecidos con el Ministerio TIC por permitirnos participar y contribuir en el programa Misión TIC 2022, para generar un impacto positivo en la comunidad a través del desarrollo continuo del talento TI en el país".

Así mismo, Abby Daniell, gerente de Programas de AWS América Latina, Canadá y Caribe, dijo: "En un mundo donde la única constante es el cambio, es imperioso preparar a las nuevas generaciones con las herramientas para moldear el presente y crear el futuro, fomentar su curiosidad y enseñarles flexibilidad para adaptarse al nuevo contexto laboral".

Logros de la Misión TIC

La Misión TIC cuenta con dos rutas: la primera enfocada a estudiantes de colegios oficiales que estén cursando grados 10º y 11º. La segunda es para colombianos bachilleres, mayores de 15 años, que tengan interés en temas de programación y cuenten con la disponibilidad para tomar las clases.

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado con la Misión TIC, pues en la primera fase del programa graduamos a 2.657 estudiantes, de los cuales 51 por ciento ya se encuentra laborando. Este año tuvimos 54.250 admitidos a la segunda convocatoria de Misión TIC, de los cuales 44.250 son de Ruta 2 y están iniciando su formación en 10 universidades con sello de alta calidad", afirmó Abudinen.

Además, el compromiso del gobierno no se limita a la formación, también plantea asegurar la vinculación laboral de estos participantes. A través del plan de empleabilidad, se han contratado 96 programadores de 18 departamentos en 69 empresas del país. Estas personas se encuentran trabajando en empresas como Habi, Rappi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías, bancos, entre otros.

AMAZON, MICROSOFT, CISCO, ORACLE, ALIADOS, MINISTERIO TIC, COLOMBIA, PROGRAMADORES, AMÉRICA LATINA

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram