Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

MinTIC en los medios

Ministerio de las TIC busca 100 empresas que quieran innovar en ciencia de datos

Última actualización: 13 de mayo de 2021
Última actualización: 13 de mayo de 2021

Publicado por: Zona Cero

El lunes 17 de mayo vence el plazo para inscribirse en la convocatoria de proyectos reales en ciencia de datos e inteligencia artificial que conformará el banco de retos del Ministerio de las Tecnologías.

Karen Abudinen, ministra TIC, dijo que "esta convocatoria acelera la era digital en nuestra región del continente".

Y agregó; "El país vive un gran momento en la revolución digital, por lo que es natural que sean nuestras empresas públicas y privadas las que enriquezcan el nuevo talento con escenarios tomados de su experiencia".

Los retos permitirán la exploración, identificación, análisis y visualización de la información presentada en datos estructurados y no estructurados para la toma de decisiones estratégicas frente a los escenarios de negocio propios de las empresas y entidades públicas aplicantes.

Los proyectos seleccionados serán solucionados por los 620 estudiantes del programa Ciencia de Datos 2021 que está formando el Ministerio TIC. Correlation ONE es la entidad especializada en la formación y ha diseñado programas de entrenamiento para empresas como SoftBank, JP Morgan, Lyft, Deloitte, y la National Science Foundation. Además, cuenta con un equipo de trabajo liderado por un profesor titular de Estadística en la Universidad de Harvard.

La selección y revisión de los retos se realizará hasta el 27 de mayo. El 28 del mismo mes se darán a conocer los cien proyectos seleccionados.

Características de los retos

Los retos deben ser problemas reales e identificados en cada entidad participante, que involucren el análisis de conjuntos de datos y que estén claramente definidos dentro del alcance de la ciencia de datos.

"No se admitirán propuestas de desarrollo de software. Los resultados serán un análisis exploratorio, identificación de variables, comportamientos y patrones que permitan el diseño y visualización de la información para la toma de decisiones", advirtió en un comunicado el MinTIC

En experiencias anteriores con el banco de retos se han resuelto más de 50 desafíos en campos como el mejoramiento del transporte público, el análisis de la deserción escolar en Colombia, la contratación eficiente, el uso de recursos energéticos, el aumento de la red hospitalaria y la proyección de la financiación para el desarrollo de proyectos agrícolas en el período post-covid.

¿Cómo postular los retos?

Los interesados pueden enviar la cantidad de retos que deseen, para lo cual se debe diligenciar un formulario para cada reto dentro de los plazos establecidos.

Se debe prestar especial atención al diligenciamiento del anexo 1 (información del reto) y el anexo 2 (solicitud de inscripción). La recomendación es describir detalladamente el problema, que debe ir avalado el representante legal de la entidad, porque una vez inscrito no se podrán hacer modificaciones.

* Con información de MinTIC

Ministerio de las TIC, 100 empresas, innovación, ciencia de datos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter