Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Ministerio de las TIC recibió propuestas para la creación de 8 emisoras comunitarias

Última actualización: 17 de mayo de 2021
Última actualización: 17 de mayo de 2021

Publicado por: Hoy Diario del Magdalena

El proyecto de la cartera de comunicaciones tiene un enfoque étnico diferencial y es el primero que se desarrolla en el país.

Karen Abudinen, ministra TIC, confirmó que ocho comunidades del Magdalena, presentaron sus propuestas para ser viabilizadas y posteriormente recibir la licencia de funcionamiento de las nuevas emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial que otorga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Karen Abudinen invitó a las comunidades a seguir pendientes del proceso a través de la página web oficial del Ministerio TIC o el micrositio de la convocatoria.

Reveló que un total de 116 comunidades de 24 departamentos presentaron sus propuestas para ser viabilizadas y posteriormente recibir la licencia.

En esta zona del país se presentaron dos asociaciones de Ciénaga, dos de Santa Marta, una de Plato, dos de Fundación y una de Aracataca.

Las comunidades en Magdalena fueron: Fundación Afrocolombianas y Raizales de Ciénaga; Rogers Paul Alvarez Huguett de Ciénaga; Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena 'Muñkuawinmaku' en Santa Marta; en Santa Marta también está la Asociación de Afrodescendientes Nelson Mandela H; en la subregión Norte, por el municipio de Fundación, se presentó la Asociación de Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales Y Palenqueras de Fundación; el Consejo Comunitario Afrocolombiano de Fundación; el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Aracataca Jacobo Pérez Escobar y la Asociación de Afrodescendientes del Río Grande de la Magdalena del Municipio de Plato.

"Esta es la primera convocatoria de emisoras comunitarias con enfoque étnico en la historia del país, para continuar cerrando la brecha informativa en las regiones y demostrar que una de las prioridades del Gobierno es democratizar la información", afirmó Karen Abudinen.

La ministra TIC explicó que las emisoras comunitarias prestan un servicio público participativo y pluralista, orientado a satisfacer necesidades de comunicación en el municipio o área objeto de cubrimiento, facilitando el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes.

En esta convocatoria participaron comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, raizales, palenqueros y Rom del país, tanto de los municipios como de las áreas no municipalizadas en donde hubo manifestación de interés y espectro radioeléctrico disponible para prestar el servicio de acuerdo con el análisis técnico realizado por la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

"Con el lanzamiento de esta convocatoria, buscamos que la voz de estas comunidades étnicas se escuche en el país, disminuyan las barreras de acceso a la información y avancemos hacia una Colombia más conectada", agregó la ministra TIC.

La funcionaria invitó a las comunidades que radicaron su propuesta a visitar el micrositio de la convocatoria (https://cutt.ly/AvqrHzr), para estar al tanto del cronograma y documentos de interés sobre el proceso.

Las 116 propuestas de comunidades organizadas del país aspiran por uno de los canales planificados por la (ANE), para el otorgamiento de concesiones de emisoras comunitarias.

Las comunidades pertenecen a los departamentos de Chocó (12), Atlántico (12), Cesar (11), Cauca (10), Nariño (9), Antioquia (8), Magdalena (8), Valle del Cauca (7), La Guajira (7), Córdoba (4), Caldas (4), Bolívar (3), Guainía (3), Putumayo (3), Caquetá (2), Guaviare (2), Meta (2). Santander (2), Sucre (2), Arauca (1), Casanare (1), Norte de Santander (1), Vichada (1) y Tolima (1).

Ministerio de las TIC, propuestas, creación, emisoras comunitarias

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram