Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

El programa del Gobierno para formar gratuitamente a 100.000 personas en saberes de programación

Última actualización: 20 de mayo de 2021
Última actualización: 20 de mayo de 2021

Publicado por: El Espectador

Colombia necesita al menos 62.000 profesionales en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En menos de cuatro años, según la consultora McKinsey & Company, el déficit será de 112.000 programadores. "La programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días, con una proyección bastante prometedora", dice a propósito la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Para suplir esa demanda y dar oportunidades laborales para la juventud, el Gobierno puso en marcha un programa, denominado Misión TIC, para formar gratuitamente, de ahora a 2022, a 100.000 personas en saberes de programación.

La cartera explica que hay dos opciones o "rutas": la primera va dirigida a estudiantes de colegios oficiales que estén cursando los grados décimo y undécimo. La segunda es para cualquier persona mayor de 15 años, bachiller y de nacionalidad colombiana, que tenga interés en temas de programación y cuente con la disponibilidad para tomar las clases.

Este año, según las más recientes cifras del Mintic, se admitieron 54.250 personas, de los cuales 44.250 son de Ruta 2 y están iniciando su formación en 10 Instituciones de Educación Superior (IES) que cuentan con un sello de alta calidad. Cinco de estas instituciones son públicas y cinco son privadas.

Las IES públicas son la Universidad Nacional de Colombia, donde se formarán 4.500 estudiantes; la Universidad Tecnológica de Pereira, que recibirá a 4.400; la Universidad de Antioquia, en la que serán 4.300; la Universidad de Caldas, con 4.800, y la Universidad Industrial de Santander, en donde serán 4.200.

Las privadas, por otro lado, son la Universidad del Bosque, que estará encargada de formar a 4.300 estudiantes; la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que recibirá a 4.500; la Universidad Sergio Arboleda, en la que serán 4.450; la Universidad Pontificia Bolivariana, donde habrá 4.250 y la Universidad del Norte, que tendrá 4.550 estudiantes de Misión TIC.

"Cada institución acompañará en el ámbito académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo en modalidad sincrónica y asincrónica durante los cuatro ciclos estructurados. De ese total, 480 horas corresponden a trabajo individual en el que contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico. A eso se suman 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching) y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico", explicó el Mintic.

Se estima que la próxima convocatoria sea abierta en diciembre. Puede estar pendiente de las novedades en la página https://www.misiontic2022.gov.co

Gobierno, formar gratuitamente, 100.000 personas, programación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram