Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

MinTIC en los medios

Gobierno y operadores privados buscan mejorar conectividad en Norte de Santander

Última actualización: 23 de mayo de 2021
Última actualización: 23 de mayo de 2021

Publicado por: La Opinión

Con una inversión de 103 mil millones de pesos pretenden pasar del 45 al 70% de conexión a internet en la región, donde hay más de 174 mil hogares con acceso a la red.

A través de la ubicación de antenas que aumenten la cobertura de la internet en el departamento y la ejecución de varios programas para capacitar a jóvenes programadores, entre varias iniciativas, el Gobierno Nacional, con apoyo de los operadores privados, se propone mejorar la conectividad en Norte de Santander.

En entrevista con La Opinión, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Karen Abudinen, reveló cómo marcha ese proceso en esta zona del país y qué avances se quieren lograr.

¿Cómo se encuentra el departamento en materia de conexión a internet?

Hemos iniciado varios proyectos entre los cuales tenemos en Norte de Santander 98 antenas nuevas, de esas 98 se han instalado 15 para tener más penetración. Adicionalmente hemos instalado 98 zonas digitales en todo el departamento. Vamos a conectar por 11 años 575 colegios, así como hemos conectado más de 6.000 hogares subsidiados por el Gobierno Nacional. Las inversiones que hemos hecho en el departamento son de 103 mil millones de pesos.

¿Y la penetración a hogares?

Norte de Santander tiene una penetración de hogares con acceso a internet del 45%, eso quiere decir que para lograr la meta que tenemos presupuestada nos haría falta un 25%.

¿En qué promedio de conexión se encuentra el país?

En 51,9%. Norte de Santander está por debajo del promedio nacional, pero tenemos departamentos que están por debajo de la conexión que tiene la región.

¿Cuándo estarían funcionando el total de las antenas anunciadas?

Tenemos 15 ya instaladas y las últimas las están instalando en el 2024 y antes de que se termine mayo deben estar instaladas 21; 4 en Cúcuta, 4 en Tibú y 13 en Sardinata. Vamos a abarcar toda la zona del Catatumbo.

¿Cuáles son las estrategias para que el país llegue al 70% de conectividad?

Tenemos cinco estrategias. Una es instalar más antenas para tener más penetración móvil en las diferentes localidades. La segunda es través de los colegios conectados que en Norte de Santander serán 575, de los cuales 103 ya están en estudio y tenemos 32 colegios a punto de estar conectados. Una tercera estrategia es el tema de los hogares conectados, en ese sentido tenemos buenos resultados porque en el 2018 Norte de Santander tenía 143.385 nuevos accesos a internet. Para el año 2020 están conectados 174.643, quiere decir que tuvimos un aumento del 22% con 31.300 nuevos hogares conectados de los cuales subsidiamos a 6.317.

¿Con la conectividad ampliada también se beneficiarían las viviendas cercanas a los colegios?

Exactamente, por eso es importante la estrategia de los colegios porque estamos hablando que en esos centros poblados, que son veredas y corregimientos, estaríamos hablando que serían 575 colegios conectados y a eso se le suman 575 zonas digitales porque en la parte externa taqmbién tenemos cobertura.

¿Cuántas antenas y recursos se requieren para un 70% de conectividad?

El total de las antenas es 3.658, esto es una inversión total de 3,2 billones de pesos. Estas inversiones la hacen lo operadores y es lo de la subasta del espectro que ya se está implementando. Hay que destacar que no solo son la nuevas antenas, también estamos haciendo transición a 4G de antenas que ya están instaladas y son 3G. En Norte de Santander tendríamos 17 antenas que pasarían a 4G de Tigo, y 35 de Claro.

¿Y cómo funciona ese servicio de internet?

Toda esa gente de zonas tan apartadas que nunca habían tenido internet van a contar con conectividad gratis porque van atener wifi permanente y con velocidades de carga y descarga de calidad. Por eso la inversión de 103 mil millones de pesos en Norte de Santander es una inversión importantísima donde los procesos y proyectos de conectividad están jugando un papel fundamental.

¿Cómo avanza la formación de programadores a través de 'Misión TIC'?

Lo que se hace es formar a los programadores de este país, para eso no solo estamos conectando sino que formamos a los ciudadanos para que tengan oportunidades y podamos acercarnos al mercado laboral. En Norte de Santander se han graduado 105 de los cuales el 51% ya tiene trabajo y en este momento tenemos a 1.327 que acaban de iniciar las clases, a través de la virtualidad, en universidades acreditadas como la Nacional, UTP, la de Antioquia, Caldas y UIS.

¿Y cuántos programadores quieren formar en el país?

En todo el país serán 100 mil programadores, este año entran 50 mil. Ya graduamos el año pasado a 3.600 de los cuales tenemos dos jóvenes de Cúcuta y Chinácota que están trabajando desde febrero pasado. Es importante que ellos se preparen y que tengan todos los conocimientos para desarrollar plataformas, profundizar en temas de aplicaciones y conectarlos con el mercado laboral. Vamos a abrir cupos de nuevo entre octubre y noviembre de este año de otros 50 mil cupos más para cumplir la meta que nos propusimos de 100 mil programadores en el país.

¿Qué hace una persona que estudia programación?

Puede ser analista de datos, de procesos, desarrolladores de chrome, web y hoy todos en las empresas deben tener transformación digital, este país se viene digitalizando. También tenemos en estos ciclos de formación muchos jóvenes que han aprovechado y han generado conexión con el mercado, pero también los nuevos que están muy motivados porque saben que pueden conseguir empleos con todas sus prestaciones.

¿Preparan a los programadores para otras funciones diferentes a las app?

Sí, los estamos preparando no solo para desarrollar aplicativos web, sino también para la transformación digital de las empresas de este país. Aseguradoras, ministerios, alcaldías, bancos nos han contratado a los jóvenes. También importantes personas se han vinculado como Simón Borrero y David Vélez que también nos han apoyado y generado fortalecimiento no solo en temas de conocimiento de programación, sino también en habilidades para la vida.

El Congreso aprobó recientemente que internet sea un servicio público esencial...

El internet se volvió esencial para todos, si queremos incidir positivamente en la vida de los colombianos necesitamos seguir acelerando la conectividad. Es un proyecto que le apunta al desarrollo para que este país siga activado. Permite que las personas menos favorecidas tegnan acceso a internet y también el tema de formalizar las UTV que fueron excluidas del IVA.

Hay otro programa, 'Última milla móvil', en qué consiste?

Estamos trabajando también para que los jóvenes de los grados 9, 10 y 11 puedan tener conectividad. Tenemos una estrategia para llegar a esos jóvenes que requieren de nuestro apoyo a través de unas sim card que permitirán que por dos años tengan conectividad. Esto también lo ampliamos para las universidades públicas y los estudiantes del Sena. En Norte de Santandr tenemos una meta para que casi 7 mil estudiantes puedan tener estas sim card.

¿Y cuándo se entregarían esas sim card?

En junio podríamos estar entregándolas. Serían de 15 gigas, para llamadas, WhatsApp y mensajes de texto ilimitados.

Gobierno y operadores privados buscan mejorar conectividad en Norte de Santander

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter