Las mipymes en Colombia incrementan su tenencia de herramientas TIC
Última actualización: 27 de julio de 2018
Un estudio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) determinó un crecimiento en los últimos cuatros años de la tenencia de herramientas o canales TIC por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).
Última actualización: 27 de julio de 2018
Publicado en El Economista
Un estudio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) determinó un crecimiento en los últimos cuatros años de la tenencia de herramientas o canales TIC por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).
Del 2013 al 2017, la tenencia de Internet aumentó de 61% a 74%; la presencia web pasó de 21% a 32%; la utilización de redes sociales creció de 27% al 45% y, las ventas en línea (eCommerce) pasó de 2% a 27%, para estos tres últimos indicadores se tuvieron en cuenta a las MiPyme de más de tres empleados, puesto que las microempresas de uno a tres empleados muestran un comportamiento diferente.
La red social más utilizada por los microempresarios colombianos sigue siendo Facebook, aunque disminuyó en comparación con 2013, pasando de 97% a 92%. Por su parte, Instagram adquirió mayor importancia, con 46% de penetración, en 2013 esta red social no marcó valores de uso en las MiPyme.
El estudio también determinó que la tenencia de dispositivos continúa creciendo. En 2013, 67% de las MiPymes tenía computador y en 2017 la cifra aumentó a 91%; los celulares pasaron de 60% a 67%, y las tabletas de 6% a 22%, demostrando la utilidad que le ven a estas herramientas.
Para el Estudio se realizaron 5.067 encuestas presenciales a MiPyme formales.