Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Las ocho “apps” que preparan a los estudiantes para el regreso a clases

Las ocho “apps” que preparan a los estudiantes para el regreso a clases

Última actualización: 11 de julio de 2019
Este listado también busca que los padres de familia y cuidadores aprovechen esta información, para acompañar a los estudiantes en su proceso académico.

Como las vacaciones de mitad de año para estudiantes de colegios y universidades están próximas a terminar, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta un listado de ocho aplicaciones que ayudan a retomar el ritmo académico en el menor tiempo posible y gracias al uso de la tecnología.

Este listado también busca que los padres de familia y cuidadores aprovechen esta información, para acompañar a los estudiantes en el proceso académico. Además, puede ser de gran ayuda a los “muchachos” que necesitan profundizar en temas complejos y divertirse aprendiendo.

De hecho, según el portal “Tiching.com” estas son algunas de las mejores aplicaciones (“apps”) educativas, las cuales pueden ser de gran ayuda para complementar las actividades diarias y potenciar los conocimientos adquiridos con creatividad y, sobre todo, jugando.

Así mismo, “En TIC Confío”, programa del ministerio de las TIC que brinda herramientas para que niños y adolescentes puedan desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC, ofrece en su sitio web (www.enticconfio.gov.co) un conjunto de recomendaciones para sacarle provecho a las tecnologías.

En dicho portal también se encuentran herramientas que ayudan a enfrentar los riesgos asociados al uso de las TIC, tales como el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de abuso sexual infantil, a través de una charla lúdica que puede solicitarse en ese portal.

1. Tangram: El tangram es un juego clásico originario de China que consiste en crear figuras y formas utilizando las 7 piezas geométricas disponibles. Con este sencillo pero entretenido juego se fomenta la observación, la concentración y la capacidad espacial.

2. DotToDot Numbers & Letters: Es una sencilla y divertida aplicación para que niños y niñas en la primera infancia practiquen las series de números o el abecedario.

3. El restaurante del Dr. Panda: Esta aplicación ofrece juegos para aprender sobre los alimentos, el reciclaje y los animales.

4. Khan Academy: La aplicación permite acceder a más de 4.000 videos educativos sobre diferentes temas como las matemáticas, la química, historia, entre otras.

5. Monsters Band - Board Games: Ofrece tres modalidades de juego: memoria, crucigramas y concurso. En cada uno de ellos se invita a realizar diferentes tareas cognitivas como la observación, jugar con los colores y las formas, desarrollar la concentración y la lógica.

6. Mindomo: Una aplicación para jóvenes, su función principal es la de crear esquemas y mapas mentales. Una útil herramienta para repasar conceptos, elaborar esquemas y reforzar los conocimientos aprendidos durante el año escolar.

7. Pepi Bath: Sirve para enseñar a las niñas y niños a lavarse los dientes, las manos o a tener una buena presentación personal.

8. Busuu: Con esta aplicación se pueden aprender diferentes idiomas con profesores nativos, ideal para adolescentes y jóvenes.

Estas actividades sencillas aportan al aprovechamiento del tiempo libre, haciendo uso de las TIC. Otras actividades como la lectura, hacer ejercicio o aprender a cocinar, también son posibles sin salir de casa y con la ayuda de la tecnología.

¿Conoces otras aplicaciones? Compártelas con nosotros en Facebook y/o Twitter

Las ocho “apps” que preparan a los estudiantes para el regreso a clases

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram