Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Jhon Jairo Tapia

El ingeniero ambiental que, tras avalancha en 2017, terminó sus estudios sin salir de Mocoa (Putumayo)

Última actualización: 14 de agosto de 2019
En el Punto Digital Plus de Mocoa (Putumayo) se invirtieron más de $ 550 millones como parte de los compromisos del Gobierno con las familias afectadas por la avalancha ocurrida en 2017. Con este proyecto se benefician 1.678 estudiantes.

Dos años después de ser testigo de la avalancha que enlutó a su natal Mocoa (Putumayo) la noche del 31 de marzo de 2017, Jhon Jairo Tapia se graduó como ingeniero ambiental.

Durante mucho tiempo, este joven buscó la manera de convertirse en el próximo hijo de la capital del Putumayo en estudiar las causas a los problemas ambientales de su departamento y encontró en el Punto Digital Plus, las herramientas tecnológicas y la conectividad para hacerlo.

Cuenta que en varias ocasiones averiguó con familiares y amigos las alternativas disponibles para terminar sus estudios, pero no encontró respuesta hasta que se acercó al Punto Digital Plus, donde la administradora lo asesoró y le enseñó a utilizar los recursos tecnológicos para terminar sus estudios en la modalidad virtual.

“El Punto Digital Plus me brindó la oportunidad de poder ayudar a la comunidad en la prevención de tragedias como la que vivimos en 2017 –dice Jhon–. Allí, también encontré una amplia oferta de servicios que incluye capacitaciones en competencias digitales, acceso a trámites y servicios en línea, entretenimiento, entre otros, que se encuentran disponibles para toda la comunidad”.

De hecho, tras la avalancha, el MinTIC ha invertido más de $ 550 millones como parte de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Nacional con las familias afectadas. Con este presupuesto se benefician actualmente 1.678 estudiantes, quienes se capacitan en diferentes jornadas de formación y alfabetización digital.

Diariamente, en Mocoa más de 200 personas disfrutan los servicios del Punto Digital Plus, teniendo la oportunidad de utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como aliadas para mejorar su calidad de vida, acceder a más oportunidades en empleo, educación, salud, y poner su conocimiento al servicio de la comunidad.

Jhon Jairo recibió su título de ingeniero ambiental el pasado 26 de julio. Luego de esto, le ha enseñado a su comunidad cómo puede de los servicios que ofrece el Gobierno para transformar su vida por medio de la tecnología, salir adelante y construir un futuro mejor gracias a la capacitación y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos que le permitieron encontrar nuevas oportunidades.

No obstante, este nuevo ingeniero ambiental de Mocoa sigue compartiendo su testimonio sobre las oportunidades de desarrollo y movilidad social que brinda el Punto Digital Plus, para el cierre de las brechas sociales y económicas del departamento.

El ingeniero ambiental que, tras avalancha en 2017, terminó sus estudios sin salir de Mocoa (Putumayo)

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram