Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El próximo 31 de diciembre se vence el plazo para que las entidades públicas del orden nacional adopten IPv6.

En menos de cuatro meses, entidades del Estado deberán tener versión 6 del Protocolo de Internet

Última actualización: 05 de septiembre de 2019
El próximo 31 de diciembre se vence el plazo para que las entidades públicas del orden nacional adopten IPv6.

Con una audiencia digital que superó las 200 personas en simultánea, líderes en Tecnologías de la Información (TI) de alcaldías, gobernaciones, hospitales y, en general, de varias entidades públicas del país, participaron este jueves del Facebook Live que despejó dudas sobre el proceso de implementación de la versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6).

En el evento, el experto Fernando Contreras que forma parte del equipo de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y Alejandro Acosta, delegado por parte del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC), resaltaron la importancia de adoptar esta tecnología para evitar inconvenientes.

“Hoy en día la adopción de IPv6 supera el 30 % en el mundo; las fallas disminuyen notablemente y funciona mejor con datos, video llamadas y audios. La tercera es que está comprobado que el performance que recibe el usuario final es mayor con IPv6, una de las razones es que hay menos dispositivos en el medio”, señaló Acosta.

Por su parte, Fernando Contreras resaltó el papel del Ministerio TIC para apoyar y dar todas las asesorías necesarias para que las entidades cumplan con el requerimiento. También aclaró que no va a desaparecer la versión actual del protocolo de Internet.  “La idea de adoptar IPv6 no es acabar con IPv4. Nosotros le estamos exigiendo a las entidades del país que salgan en modalidad de doble pila, es decir que exista coexistencia entre los dos protocolos. Así protegemos toda la infraestructura de aplicaciones y servicios que aún continúan operando sobre IPv4 y adicionamos IPv6 para seguir ofreciendo los mismos servicios”, indicó.

Es importante señalar que el 31 de diciembre de este año se vence el plazo para que las entidades públicas del orden nacional adopten IPv6 y así evitar las sanciones contempladas en la Resolución 2710 del 3 de octubre de 2017.

Esta adopción tecnológica permitirá que Colombia esté mejor preparada para implementar tendencias como Ciudades Inteligentes, Internet de las Cosas, redes de sensores, internet móvil, blokchain, entre otros. De acuerdo a las últimas estadísticas de LACNIC, el país solo tiene un 1.2 % del tráfico de internet en IPv6, ocupando el puesto 12 en el rancking de la región, superado por países como Guayana Francesa, Uruguay, Brasil, México y Trinidad y Tobago que tienen un tráfico de más del 20 %.  

IPv6 es la nueva versión del Protocolo de Internet (IP) que debe ser adoptado en todo el mundo. Su no implementación podría afectar a toda la infraestructura de TI, por lo que se considera un tema de alto impacto organizacional. En Colombia, se estableció primero la adopción por parte de las entidades públicas del orden nacional, ya que el plazo para las entidades de orden territorial es el 31 de diciembre de 2020.

Para mayor información, pueden consultar la guía elaborada por MinTIC

También en el fanpage @GobDigitalCO pueden ver el video de la actividad realizada:

¿Qué es el Protocolo de Internet Versión 6?

El Protocolo de Internet (IP) es un número que se asigna a cualquier dispositivo conectado a esta red. Desde el 2011, la Organización de Recursos Numéricos (NRO) anunció el agotamiento del registro central de direcciones IPv4 de la IANA (Máxima autoridad mundial de administración central de direcciones IP en el mundo), por esto se creó la versión 6 de IP.

¿Para qué sirve?

Para seguir conectando servicios y aplicaciones en internet. Es decir, al pasar a la versión 6, la longitud de direcciones aumenta y esta permitirá contar con suficientes direcciones soportando así la demanda exponencial esperada para la ampliación de servicios y aplicaciones necesarias para suplir las nuevas tendencias.

¿Cuáles son los riesgos de no implementar IPv6?

  1. Las empresas pueden quedarse sin acceso a internet (o acceso limitado) en razón a la escasez de direcciones IPv4 actuales.
  2. No van a surgir nuevas redes de comunicaciones.
  3. No será posible la aparición de nuevas aplicaciones y servicios.
  4. Los costos de no implementar IPv6 pueden ser mayores a la implementación del protocolo dado que cada vez son más costosas las direcciones IPv4 por parte de los proveedores del servicio.
  5.  No será posible la conexión a internet con otras organizaciones en el mundo, si estas solo lo hacen con IPv4.
En menos de cuatro meses, entidades del Estado deberán tener versión 6 del Protocolo de Internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram