Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC e iNNpulsa invitan a emprendedores de Antioquia a iniciar la transformación digital naranja

MinTIC e iNNpulsa invitan a emprendedores de Antioquia a iniciar la transformación digital naranja

Última actualización: 01 de octubre de 2019
Las convocatorias de ‘Transformación Digital Naranja’ apoyan el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos y empresas de las industrias creativas y culturales de la región, a través de la tecnología. Hasta la fecha, 19 emprendimientos naranja del país se han beneficiado, de los cuales cinco son de Antioquia.

Dentro del marco del programa 'Transformación Digital Naranja', liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, las entidades tienen abiertas tres convocatorias para fortalecer y promover el desarrollo de las industrias creativas y culturales a través de la apropiación de la tecnología.

Estas iniciativas están dirigidas a aquellos proyectos que realicen o quieran incursionar en negocios relacionados con la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo carácter cultural y creativo pueda protegerse por los derechos de propiedad intelectual y que tengan dentro de su 'ADN' un componente TIC, con un especial énfasis en el desarrollo de las regiones del país.

"Seguimos apoyando el desarrollo de emprendimientos y de nuevas líneas de negocios relacionadas con las industrias creativas, con el objetivo de contribuir con la generación de mayores oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, a través del uso estratégico de las tecnologías de la información", explicó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, indicó: "Los empresarios en Colombia perciben que el acceso a financiamiento es el mayor obstáculo en el ambiente de negocios. Dicho obstáculo afecta principalmente a las mipymes y a los nuevos emprendimientos, donde los niveles de riesgo son mayores. Por esta razón, nos aliamos con el MinTIC para desarrollar nuevas fuentes de financiación para el emprendimiento y la innovación, y lograr aportar recursos de capital semilla a empresas en etapa temprana de desarrollo y con alto potencial de crecimiento, que dinamicen la industria naranja del país".

Para más información sobre estas convocatorias ingrese a www.mintic.gov.co/convocatorias

ALDEA Naranja TIC

Una de las convocatorias que componen 'Transformación Digital Naranja' es ALDEA Naranja, programa enfocado en potenciar y acelerar el crecimiento de emprendedores de alto impacto que se desempeñen en las industrias creativas y culturales del país, brindándoles la oportunidad de superar las barreras y obstáculos que les impiden crecer, a través de la conexión con expertos, aliados (mentores), asesores, inversionistas y entidades de crédito, entre otros actores clave.

Hasta la fecha, 19 emprendimientos naranja se han beneficiado con esta convocatoria, de los cuales, cuatro son de Medellín y uno de La Ceja (Antioquia).

  • Beneficiarios: 79 empresas
  • Inversión: $2.364 millones
  • Recursos para cada beneficiario: entre $20, $40 ó $60 millones en acompañamiento especializado.
  • Cómo postularse: los interesados deben postularse a través de https://aldeainnpulsa.com/
  • Fecha: la convocatoria está abierta hasta el 28 de diciembre de 2019.

Capital en etapa temprana para Economía Naranja TIC

Esta convocatoria busca entregar recursos de cofinanciación a empresas en etapa temprana de la industria naranja, con el objetivo de acelerar su crecimiento y su consolidación.

A esta pueden aplicar emprendimientos basados fundamentalmente en una idea de negocio con un componente de innovación, que desarrollen actividades económicas de los sectores productivos de la Economía Naranja (arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, moda, música, publicidad, software, TV y radio, entre otros), y que, debido a su etapa de desarrollo inicial, no encuentran fuentes de financiación para su crecimiento y escalamiento comercial.

  • Inversión: $2.239.000.000
  • Recursos para cada beneficiario: el proyecto cofinanciará hasta 70% del valor total de la propuesta que presente cada emprendimiento, con un máximo de $100 millones y un mínimo de $50 millones.
  • Cómo postularse: los emprendedores deben postularse haciendoc clic aquí. La convocatoria está abierta hasta el 28 de diciembre de 2019.
  • Fecha: se recibirán propuestas en forma permanente hasta agotar recursos.

MEGAi Naranja

A la 'Transformación Digital Naranja' se suma el programa de innovación abierta y emprendimiento corporativo llamado Megainnovadores, para que las empresas definan e implementen nuevas unidades de negocio distintas a su actividad principal y desarrollen capacidades internas para que continúen haciéndolo de manera sistematizada. Con esta convocatoria, las compañías beneficiadas podrán impulsar su competitividad con el uso de soluciones digitales en sus cadenas productivas para afrontar nuevas oportunidades y desafíos empresariales.

Empresas interesadas deberán postularse hasta el 11 de octubre de 2019 en www.innpulsacolombia.com

MinTIC e iNNpulsa invitan a emprendedores de Antioquia a iniciar la transformación digital naranja

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram