Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Así vivió un grupo de niños con discapacidad el concierto de Aterciopelados en Bogotá

Así vivió un grupo de niños con discapacidad el concierto de Aterciopelados en Bogotá

Última actualización: 31 de octubre de 2019
“La tecnología nos permitió vibrar con las canciones de ellos. ¡Fue espectacular! Las melodías nos entraban por los otros sentidos. Todos estábamos muy emocionados y la lengua de señas que nos proporcionaron fue claro y de buena calidad”, expresó José, un profesor con discapacidad que llevó toda su clase a disfrutar del concierto gratuito.

Por cerca de dos horas, los 70 estudiantes del profesor Luis Eduardo Pascagaza disfrutaron del concierto en vivo que ofreció este martes en Bogotá Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, los “dinosaurios” del rock en Colombia que nunca pasarán de moda. 

De hecho, el concierto de Aterciopelados en la capital de la República fue considerado por muchos como un espectáculo sin precedentes, pues esta vez, ambos interpretaron sus canciones para niños y jóvenes de diferentes edades que siguieron, en lenguaje de señas, la letra y el ritmo de clásicos como “Bolero falaz” y “Florecita Roquera”.

“Hoy mis estudiantes se dieron cuenta de que las manos también cantan. Esta ha sido una experiencia muy emocionante para ellos, pues nunca habían vivido un concierto accesible. Ojalá el MinTIC continúe con esta bonita iniciativa”, expresó el ‘profe’ José, minutos después del concierto.

Enseguida, este joven profesor bogotano con discapacidad auditiva confesó haber podido sentir la música de Aterciopelados gracias a las herramientas tecnológicas que puso a disposición del público asistente el Ministerio de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

“Eso nos permitió vibrar con las canciones de ellos. ¡Fue espectacular! Las melodías nos entraban por los otros sentidos. Todos estábamos muy emocionados. El lenguaje de señas que nos proporcionaron fue claro y de buena calidad”, resaltó el ´profe’.

Desde hace nueve años, este maestro ha trabajado por la inclusión de sus alumnos, niños con discapacidad y de bajos recursos de la localidad de Usme en Bogotá, a los que les dicta clases de educación física a través del lenguaje de señas, para que alumnos de primaria y bachillerato aprendan destrezas deportivas para su salud.

Así mismo, el ‘profe’ espera que eventos como este continúen beneficiando a una población tan vulnerable como la de los niños con discapacidad y que el Gobierno siga creando políticas públicas que los favorezcan.

El concierto de Aterciopelados hace parte del programa del MinTIC, Cine Para Todos, que en lo corrido del año ha beneficiado con obras de teatro y este inolvidable concierto, a un total de 6.192 personas con discapacidad.

Además, “los 500 niños que asistieron contaron con las herramientas tecnológicas que les permitieron disfrutar de un gran espacio de inclusión y entretenimiento, algo que desde el ministerio de las TIC, nos llena de orgullo y satisfacción por ver sonreír a todos estos niños con discapacidad”, dijo la directora de Apropiación del MinTIC, Claudia Núñez.

De esta manera, Cine para Todos ha permitido a personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva, disfrutar de cientos de eventos gratuitos mediante la adaptación de elementos accesibles a lo largo y ancho del país.

Así vivió un grupo de niños con discapacidad el concierto de Aterciopelados en Bogotá

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram