Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Programa de Ciudadano Digital, el mejor en América Latina y el Caribe

Última actualización: 23 de agosto de 2012
Programa de Ciudadano Digital, el mejor en América Latina y el Caribe.

Colombia fue reconocida nuevamente por sus estrategias y adelantos en el fomento de aprovechamiento y buen uso de las tecnologías de la información. Esta vez, el programa Ciudadano Digital, liderado por el Ministerio TIC, ganó el premio FRIDA por la certificación de los miembros de la Policía Nacional.

En Colombia cerca de 70 por ciento de los policías está certificado como Ciudadanos Digitales, este esfuerzo en el que se validan las actitudes para el manejo y aprovechamiento de Internet como una herramienta de desarrollo, fue reconocido por el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) como la mejor iniciativa de la región en la Categoría de +Votado +Creativo.


En 2011, la Policía Nacional de Colombia asumió la meta más ambiciosa de certificación que se ha ejecutado en el país y en Latinoamérica con respecto de la certificación internacional de competencias digitales bajo el estándar e-Citizen en el marco del desarrollo del programa Ciudadano Digital, liderado por el Ministerio de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones (TIC) en alianza con la organización ICDL Colombia (European Computer Driving License Foundation, por sus siglas en ingles). En la actualidad 110.000 policías están certificados y apropiados con el buen uso y aprovechamiento de Internet.


Este año, el premio FRIDA -que se entrega con el apoyo del Centro de Internacional de Investigaciones para el Desarrollo e ISOC (Internet Society)- distinguió cinco iniciativas que han contribuido de forma destacada al uso de Internet en América Latina y el Caribe. Los proyectos ganadores son de Trinidad y Tobago, Argentina, Chile, México y Colombia, además se reconoció a Programafrida.net por su aporte en las áreas de acceso, libertad, desarrollo e innovación en la región.


El Ministerio TIC estableció desde 2011 una alianza con ICDL Colombia para el desarrollo del Programa Ciudadano Digital y este año logró crear dos estándares nacionales, Servidor Público Digital y Maestro Digital, con aval en el desarrollo de contenidos por parte de un certificador internacional que da vida al programa Ciudadanía Digital, con la operación en el desarrollo de los procesos de formación y posterior certificación a cargo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.


Hasta el momento, se tiene certificados a casi 200.000 colombianos, que representan el interés en el país para asumir las tecnologías de la información como ventanas de oportunidades al desarrollo y la prosperidad.

Mayores informes: Ministerio TIC Oficina de Prensa y Comunicaciones
Margarita María Mora Tel: 3443460 ext. 2362
Patricia Lesmes Lesmes: Tel: 3443460 ext. 4096, 3123117267
Claudia Marcela Hurtado Tel: 3443460 ext. 4180

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram