Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Los 16 países que vendrán a comprar software ‘made in Colombia’

Los 16 países que vendrán a comprar software ‘made in Colombia’

Última actualización: 27 de noviembre de 2019
México, Perú, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos son los mercados con mayor participación en la Rueda de Negocios Internacional de Software que ProColombia realizará en Softic 2019, organizado por Fedesoft y el MinTIC.

Desarrollo de aplicaciones a la medida, computación en la nube, ciberseguridad, Internet de las cosas, realidad aumentada e Inteligencia Artificial. Estos son algunos de los servicios más buscados por los más de 60 compradores internacionales que participarán en la Rueda de Negocios de ProColombia.

La cita será el 28 y 29 de noviembre, en Cali, durante Softic 2019, evento organizado por Fedesoft y el MinTIC, con el apoyo de la Gobernación de Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Cámara de Comercio de Cali y el Cali Valle Bureau.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, celebró la realización de este evento, no solo porque representa un impulso al turismo de negocios para una ciudad como Cali, sino porque se traduce en más oportunidades para este sector, que hace parte de la política en materia de comercio exterior.

“Este Gobierno presentó la política Colombia Exporta con un objetivo claro: lograr que el comercio de bienes y servicios se convierta en una fuente de crecimiento de largo plazo, en un jalonador de desarrollo con beneficios para todos. No se trata solo de aumentar las exportaciones, sino de lograr que más empresas perciban los beneficios del comercio exterior, por supuesto vendiendo más en un mercado ampliado. Esta rueda de negocios es uno de los instrumentos que ofrece el sector Comercio, Industria y Turismo para los empresarios y una herramienta clave en nuestro propósito de diversificar productos y mercados”, dijo el ministro.

Por su parte, la ministra TIC, Sylvia Constaín, señaló que "en el Gobierno nacional estamos trabajando en el fortalecimiento de las industrias de software y Tecnologías de la Información (TI), que son habilitantes para todos los renglones de la economía. Por eso, convenios como el que tenemos con ProColombia son un gran paso para que las empresas nacionales puedan llegar a nuevos mercados y demostremos que somos un sector altamente competitivo y dinámico”.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, manifestó que “los empresarios extranjeros reconocen a Colombia como un mercado robusto, competitivo y que se posiciona como una plataforma exportadora de servicios ideal para acceder a otros mercados con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes y demanda internacional identificada por los desarrollos que el país está en capacidad de ofrecer. Por eso, 15 de los 16 países participantes en esta rueda de negocios ofrecen ventajas arancelarias”.

Los compradores, que vienen principalmente de México, Perú, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos, tendrán cerca de 1.100 citas de negocios con 100 exportadores colombianos de 10 departamentos, como Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia.

Los colombianos, en su mayoría, están dando sus primeros pasos de internacionalización, con lo cual se busca robustecer el tejido empresarial exportador del país.

Dentro de los compradores más importantes que asistirán al encuentro de negocios están Telecom Argentina y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP de Ecuador.

Un sector con potencial internacional

Según un estudio de ProColombia, Colombia se posicionó como el cuarto mercado de TI más grande en Latinoamérica, después de Brasil, México y Chile, y entre 2010 y 2017 dobló sus ventas de software y TI, alcanzando US$9.575 millones en el último año.

Según Fedesoft, existen más de 5.000 empresas dentro de la industria de software y servicios TI, lo cual vuelve atractivo al país para generar alianzas con empresas extranjeras o inversionistas. También existe una sólida red de aceleradoras, incubadoras, fondos de inversión y parques tecnológicos que complementan las iniciativas y contribuyen al fortalecimiento del tejido empresarial innovador del país.

Las exportaciones del sector de servicios TI tuvieron crecimiento promedio de 9 % entre 2015 y 2018, alcanzado US$231 millones y posicionando al país como plataforma para llegar a diferentes mercados.

Un análisis de ProColombia ha identificado oportunidades de exportación en software de agroindustria, educación, energía, financiero, retail, salud y transporte, en destinos como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, entre otros.

Los 16 países que vendrán a comprar software ‘made in Colombia’

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram