Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

10 recomendaciones de etiqueta para fortalecer la convivencia digital

10 recomendaciones de etiqueta para fortalecer la convivencia digital

Última actualización: 28 de febrero de 2020
A través del programa Convivencia Digital, el Ministerio TIC busca empoderar en la aplicación de buenas prácticas en los entornos digitales.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) trabaja a través de diferentes iniciativas que propenden por la formación en competencias TIC, que además de incentivar al emprendimiento y la educación, generan habilidades para el diálogo, el uso crítico y seguro, así como la apropiación de las nuevas tecnologías desde la sana convivencia. Esta labor se realiza con adolescentes y jóvenes a través del programa Convivencia Digital.

Dado que la convivencia ciudadana es tan importante en los entornos físicos como en los digitales, se deben adoptar hábitos que aporten a la tolerancia y a un sano diálogo en redes sociales y plataformas colaborativas para evitar los riesgos propios de estos entornos, como el ciberacoso y otras manifestaciones de violencia en línea que podrían afectar la salud física y mental de los usuarios.

Así pues, el Ministerio TIC invita a no perder de vista las 10 indicaciones para contar con una buena etiqueta digital y crear espacios tolerantes en línea:

1. No olvide los modales: salude, despídase, agradezca y pida el favor.


2. Escriba adecuadamente: revise su ortografía, evite las abreviaciones y el uso innecesario de mayúsculas.


3. La entonación es una parte importante de la expresión oral, por ello al escribir, use distintos recursos (comillas, emoticones, signos de puntuación, exclamación e interrogación) para dar la entonación que quiera en su mensaje y evitar malentendidos.


4. Ante situaciones molestas o incómodas, no reaccione de manera inmediata. Tómese el tiempo necesario para pensar y responder de manera acertada; así evitará responder de forma agresiva.


5. Respete la privacidad de los demás: evite publicar y compartir información, fotos y videos de sus amigos sin su consentimiento.


6. Al enviar correos, asegúrese que el asunto sea breve y que describa el contenido del correo.


7. Evite enviar correos con archivos adjuntos muy pesados. Sitios como You Send It y We Transfer, al igual que programas como WinZip, permiten enviar documentos fácilmente sin ocupar tanto espacio.


8. Procure no enviar cadenas de correos y, si decide hacerlo, use la opción de copia oculta (BCC) para proteger la información de sus contactos.


9. No porque una persona esté conectada quiere decir que está totalmente disponible para chatear: converse sólo cuando lo considere necesario o no sea molesto para la otra persona.


10. Cuando escriba sus pensamientos y críticas en las redes sociales, foros o blogs, lea bien antes de publicar. Recuerde que una opinión agresiva puede llegar a vulnerar los derechos o herir los sentimientos de otras personas.

Sobre Convivencia Digital

Este programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanzado en 2019, busca empoderar en la aplicación de buenas prácticas en los entornos digitales, a partir de la participación y el liderazgo en causas solidarias. El año pasado, 4.000 adolescentes y jóvenes de Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Popayán, Tunja, Villavicencio y Cúcuta participaron de las jornadas de sensibilización del programa.

10 recomendaciones de etiqueta para fortalecer la convivencia digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram