Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Todo lo que se debe saber sobre el teletrabajo

Todo lo que se debe saber sobre el teletrabajo

Última actualización: 12 de marzo de 2020
Ante la llegada del Coronavirus a Colombia, el Gobierno nacional está impulsado el teletrabajo como una alternativa para disminuir el riesgo de contagio, debido a que permite evitar las reuniones presenciales y aglomeraciones. Por eso, el Ministerio TIC, como autoridad en el tema, explica detalladamente en qué consiste esta modalidad de trabajo y de qué manera se regula en el país.

¿Qué es el teletrabajo?

En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC - para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo". (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

¿Cuáles son las modalidades de teletrabajo?

Autónomos: son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, que puede ser una pequeña oficina o un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones.
Móviles: son aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación, en dispositivos móviles.
Suplementarios: son aquellos teletrabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

¿Cómo se regula el teletrabajo en Colombia?

El teletrabajo en Colombia se encuentra regulado por la Ley 1221 del 2008 y el decreto 884 del 2012 que la reglamenta.

Ley 1221 de 2008: Establece el reconocimiento del teletrabajo en Colombia como modalidad laboral en sus formas de aplicación, las bases para la generación de una política pública de fomento al teletrabajo y una política pública de teletrabajo para la población vulnerable. Crea la Red Nacional de Fomento al teletrabajo, con el fin de promover y difundir esta práctica en el país e incluye las garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores.

Decreto 884 de 2012: Especifica las condiciones laborales que rigen el teletrabajo en relación de dependencia, las relaciones entre empleadores y teletrabajadores, las obligaciones para entidades públicas y privadas, las ARL y la Red de Fomento para el teletrabajo. Así mismo establece los principios de voluntariedad, igualdad y reversibilidad que aplican para el modelo.

¿Qué debe hacer una empresa o entidad para implementar el teletrabajo?

Solicitar a MinTIC una asesoría de implementación.

La metodología de implementación establece 5 pasos fundamentales:

1. Compromiso institucional (querer hacerlo)

2. Planeación (organizar el proceso - cronograma)

3. Autoevaluación (revisión interna frente a los recursos humanos, técnicos, jurídicos y tecnológicos con los que cuenta la organización)

4. Adopción e implementación

¿Qué ofrece MinTIC para acompañar la implementación del Teletrabajo?

El objetivo de la iniciativa Teletrabajo del Ministerio TIC es la de masificar esta modalidad laboral en el país, como un instrumento para incrementar los niveles de productividad de entidades públicas y organizaciones privadas, generar una movilidad más sostenible, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover el uso efectivo de las TIC. Para ello el Ministerio TIC ofrece:

Asesoría inicial virtual y presencial gratuita
Capacitaciones presenciales y virtuales
Información

¿Qué ventajas ofrece el teletrabajo?

Contribución a la transformación digital del país.

Reducción de costos fijos en las empresas.

Aumento en la productividad.

Mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores (equilibrio entre la vida laboral y personal).

Inclusión social.

Aporte al mejoramiento de la movilidad en las ciudades.

Reducción de los índices de contaminación.

Impulso al uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

Contribución ciudades más sostenibles.

¿Qué es el Pacto por el Teletrabajo?

Es un acuerdo de intención que se suscribe entre el Ministerio TIC, el Ministerio del Trabajo, y la entidad interesada, con el objetivo de generar un marco de cooperación para impulsar y masificar el teletrabajo en Colombia.

Las organizaciones que se vinculen al "Pacto por el Teletrabajo" reciben los siguientes beneficios:

Acceso gratuito al programa nacional de capacitación en teletrabajo.

Acompañamiento técnico a su organización en la implementación del modelo de teletrabajo.

Acceso a los talleres y eventos de teletrabajo que se desarrollen durante el año en su ciudad.

De igual manera, la organización firmante se compromete a implementar el modelo de teletrabajo en su organización y apoyar su masificación en el país.

¿Cómo puedo acceder a una asesoría del Ministerio TIC?

Todas las asesorías son gratuitas y se puede acceder a ellas registrándose a través del formulario alojado en la página web www.teletrabajo.gov.co

¿Cuántas personas teletrabajan en Colombia?

En Colombia, según el más reciente estudio de penetración de teletrabajo, realizado en julio de 2018 para el MinTIC por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, el número de teletrabajadores en nuestro país se ha incrementado en más de 385 % en los últimos años, pasando de 31.500 en 2012, a más de 122 mil teletrabajadores en el año 2018.

El estudio señala que Bogotá se consolida como la ciudad con mayor número de individuos que operan bajo esta modalidad, con 63.995.

De acuerdo con el informe, Medellín (29.751), Cali (13.379), Bucaramanga (4.992) y Barranquilla (4.827), son las otras urbes del país que más concentran teletrabajadores. El documento también revela que el sector de servicios es el que más contrata de esta manera, con 86.116 personas ocupadas. Le sigue el comercio, con 26.444 empleados remotos.

De igual forma el estudio revela que el número de empresas que implementan teletrabajo se triplicó en los últimos años, pasando de 4.300 en 2012 a 12.900 en 2018, es decir que se presentó un aumento de un 300 %. Dicha cifra revela que cada vez son más las empresas y las entidades públicas que le apuestan al teletrabajo, encontrando resultados de eficiencia, reducción de costos y aumento de la productividad.

El estudio igualmente revela que las pymes son las empresas que más empleados remotos tienen en sus plantas de trabajo, pues se calcula que 87.439 hacen parte de su fuerza laboral. Las medianas empresas y las grandes le siguen con 25.918 y 8.921 teletrabajadores, respectivamente.

¿Dónde puedo encontrar información sobre teletrabajo?

En la página web www.teletrabajo.gov.co

Todo lo que se debe saber sobre el teletrabajo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram